Alibaba gana un 70,8% más en nueve meses

La compañía china ha logrado un beneficio de 7.201 millones de euros

Ha llegado a un acuerdo para hacerse con una participación del 33% en Ant Financial

Alibaba
REUTERS

El gigante asiático del comercio electrónico Alibaba ha logrado un beneficio neto atribuido de 56.424 millones de yuanes (7.201 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una mejora del 70,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía, que se ha hecho con una participación del 33% en Ant Financial, matriz de Alipay, controlada por el fundador de Alibaba, Jack Ma.

Entre abril y diciembre de 2017, los ingresos de Alibaba sumaron un total de 188.334 millones de yuanes (24.036 millones de euros), un 57,3% más que un año antes, mientras que su margen de explotación se mantuvo estable en el 32%.

En el tercer trimestre de su año fiscal, Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.073 millones de dólares (3.072 millones de euros), un 34,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su cifra de negocio aumentó un 55,9%, hasta 83.028 millones de yuanes (10.597 millones de euros).

"Dados nuestros fuertes resultados y clara visibilidad a medida que nos acercamos al final del ejercicio fiscal estamos elevando nuestras proyecciones de crecimiento de los ingresos para el ejercicio 2018 hasta una horquilla de entre el 55% y el 56%, frente al 53% de la parte alta del rango estimado en el trimestre anterior", declaró Maggie Wu, directora financiera de Alibaba Group.

En este sentido, Wu destacó que el negocio central de Alibaba generó un flujo libre de caja de 7.100 millones de dólares (5.706 millones de euros) en el tercer trimestre, permitiendo a la compañía invertir en ámbitos como el entretenimiento digital, la computación en la nube y la globalización.

Adquiere el 33% de Ant Financial

Por otro lado, Alibaba Group Holding ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 33% en Ant Financial, enmendando en parte los acuerdos pactados entre ambas en 2014.

Bajo los nuevos términos pactados, Alibaba se hará con las acciones nuevas emitidas por Ant Financial a cambio de una serie de derechos de propiedad intelectual controlados por Alibaba exclusivamente en relación con Ant Financial.

"No habrá impacto en metálico para Alibaba tras completar la transacción", explicó la compañía de comercio electrónico, indicando que a la finalización de la misma, las empresas darán por terminado su acuerdo de reparto de beneficios, por el que Ant Financial paga a Alibaba regalías y comisiones por servicios tecnológicos en una cifra equivalente al 37,5% de su beneficio antes de impuestos.

"Esta transacción supone un paso significativo para Alibaba de cara a mejorar nuestra relación estratégica a largo plazo con Ant Financial", declaró Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba Group, subrayando que la adquisición de esta participación permitirá a la compañía participar en el futuro crecimiento del sector fintech.

Normas