_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía mantiene el crecimiento del 3,1% en el cuarto trimestre pese al procés

El crecimiento se ralentiza una décima en el cuarto trimestre, al 0,7% trimestral Es el tercer año consecutivo en el que España crece más del 3%.

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año, que acabó con una variación interanual del 3,%, la misma que se ha registrado desde marzo. En el conjunto del año el crecimiento queda en el 3,1%, es decir, dos décimas menos que en 2016 y tres menos que en 2015. Se trata de la primera estimación, por lo que el dato no está desagregado por partidas. La cifra definitiva se conocerá el 1 de marzo.

En el trimestre el crecimiento se ha moderado hasta el 0,7%, tras registrar un 0,8% en el tercer trimestre y un 0,9% en el segundo. Este trimestre ha estado marcado por el proceso independentista en Cataluña (el referéndum del 1 de octubre fue el primer día del cuarto trimestre) y su impacto en la economía. Los datos sobre Cataluña han mostrado una caída pronunciada del turismo y una ralentización del comercio. En términos agregados, no obstante, la economía española ha mantenido el ritmo de crecimiento en niveles muy parejos a trimestres anteriores.

El Banco de España ya adelantó una cifra en el entorno del 3,1% en su último boletín económico, en el que no obstante anticipaba un crecimiento trimestral del 0,8%. El organismo alertó, además, de que la prolongación de la incertidumbre sobre Cataluña podría impactar en mayor medida: "Un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles”, según dicho informe. La previsión del Banco de España para este año es del  2,4%. Para 2019 y 2020 pronostica un avance del 2,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_