Facebook ayudará a los usuarios a mejorar el control de sus datos

La compañía hace públicos por primera vez sus principios de privacidad

Ofrecerá vídeos educativos en el 'News Feed' para que la gente esté mejor informada.

Facebook quiere ser más transparente en materia de privacidad.
Facebook quiere ser más transparente en materia de privacidad.

Facebook ha hecho público por primera vez una lista con sus principios de privacidad, que incluyen el control dado al usuario para la gestión de sus datos, su ayuda para entender qué se hace con ellos, el diseñar la privacidad de sus productos desde el principio y con ayuda de expertos en esta materia y la mejora constante de la empresa en este ámbito. “Reconocemos que las personas usan Facebook para conectarse, pero no todos quieren compartir todo con todos”, aseguró Erin Egan, directora de Privacidad de Facebook, quien subrayó que los usuarios son los dueños de su información y pueden borrarla cuando lo deseen.

El anuncio se produjo coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos y con la inminente entrada en vigor (próximo 25 de mayo) de la nueva norma europea sobre protección de datos, que prevé multas millonarias para las empresas que lo incumplan.

Egan precisó que inician una nueva campaña educativa para ayudar a las personas a tener un mayor y mejor control sobre sus datos. “Los controles de privacidad solo son potentes si sabes cómo encontrarlos y hacer buen uso de ellos”, dijo. Por eso, añadió, Facebook va a introducir vídeos educativos en el News Feed (sección de noticias) para que la gente esté mejor informada. “Por ejemplo, sobre cómo controlar qué información usamos para mostrarte anuncios, cómo revisar y eliminar publicaciones antiguas, e incluso qué supone eliminar tu cuenta”.

Egan insistió en lo importante que es que los usuarios “tengan herramientas simples y claras para gestionar su privacidad”, y añadió que este año introducirán un nuevo centro de privacidad que presenta la principal configuración de privacidad en un único lugar. “Estamos diseñándolo basándonos en las sugerencias de la gente, legisladores y expertos en privacidad”.

La directiva, que destacó que los sistemas de seguridad de Facebook se ejecutan millones de veces “para ayudar a capturar las amenazas y eliminarlas antes de que te lleguen”, añadió que están desarrollando recursos que ayudan a otras organizaciones a incorporar la privacidad en sus servicios. “A lo largo de este año, por ejemplo, organizaremos talleres sobre protección de datos para pymes, comenzando en Europa, enfocándonos en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos”.

 

Normas