Sanofi bate a Novo Nordisk por hacerse con la ‘biotec’ Ablynx

Es la segunda gran compra, por 3.900 millones, del laboratorio en unos días

La farmacéutica francesa se refuerza en el área de hematología

Laboratorio de Sanofi.
Laboratorio de Sanofi.

La farmacéutica francesa Sanofi anunció este lunes la firma de un acuerdo para la adquisición del laboratorio de biotecnología belga Ablynx por 3.900 millones de euros, lo que supone una oferta muy superior a la que había hecho el danés Novo Nordisk.

En un comunicado, Sanofi aseguró que había propuesto 45 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 21,2 % con respecto al precio de Bolsa del pasado viernes y más de los 2.600 millones que había ofertado el grupo escandinavo.

Se trata de la segunda gran compra que firma Sanofi en lo que va de año, tras haber anunciado la semana pasada la adquisición por 11.600 millones de dólares (9.500 millones de euros) del laboratorio estadounidense Bioverativ, su mayor operación desde 2011. En ese caso, esa compañía se dedica al desarrollo de medicamentos para la hemofilia.

El director general del laboratorio francés, Olivier Brandicourt, indicó que la compra de Ablynx les permitirá “progresar en la transformación estratégica de la investigación y el desarrollo” con una mayor oferta de productos de desarrollo avanzado y de enfermedades hematológicas poco comunes.

Ablynx está especializada en la investigación de tratamientos basados en los llamados nanocuerpos identificados en los sistemas inmunitarios de llamas y alpacas.

El producto más avanzado en investigación de Ablynx es el anticuerpo caplacizumab frente a una enfermedad hematológica llamada TTP. El producto ya se presentó en la Unión Europea y se espera que se presente en EE UU durante el primer semestre de este año, según el comunicado de Sanofi, donde se añadió que si se aprueba será el primer tratamiento para esta patología.

Las acciones de Ablynx se revalorizaron este lunes un 18% –hasta los 44 euros– tras el anuncio de adquisición por parte de Sanofi, que a su vez perdió un 0,79% en la sesión.

El laboratorio francés es una de las grandes multinacionales europeas del sector farmacéutico, junto a Novartis, Roche, GSK o Bayer. Dispone de una capitalización bursátil de alrededor de 92.640 millones. El sector vive un continuo proceso de fusiones y adquisiciones en búsqueda de nuevas carteras de producto. Con estas dos compras, la compañía gala habrá invertido 13.400 millones en lo que va de año.

Normas