_
_
_
_
_

El Ibex cierra su cuarta semana al alza y pone la mirada en los 10.700 puntos; ¿qué necesita?

El selectivo español concluye el viernes en tablas y en los últimos cinco días avanza un 1,1% El euro frena su escalada y se sitúa en los 1,24 dólares

El euro, en máximos de diciembre de 2014
Carlos Cortinas / Cinco Días
Gema Escribano

La magia que ha acompañado a Mario Draghi desde su llegada a la presidencia del BCE empieza a apagarse, al menos, de momento. Si por algo se ha caracterizado el mandato del banquero italiano ha sido por la capacidad que ha tenido de calmar las tensiones con sus hechos y, a veces, tan solo con sus palabras.Pero esta tendencia se rompió el jueves. La comparecencia del presidente del BCE tras la reunión de política monetaria no logró el propósito de poner freno a la escalada del euro.Al contrario. Al calor del discurso del presidente de la institución la divisa europea fue subiendo y superó 1,25 dólares.

Hubo que esperar a que Donald Trump afirmara que le gustaría ver un dólar fuerte, para que el euro se tomara un respiro. No obstante, la moneda única sigue haciendo gala de su fortaleza y pese a la corrección se sitúa en los 1,245 dólares, niveles de diciembre de 2014.

Las cotas que registra la divisa europea son miradas con desconfianza por los inversores.El principal temor es que el rally de los últimos meses reste competitividad a la eurozona y pase factura a los resultado de las empresas, especialmente, a las que generan una parte importante de sus ingresos fuera de la región.

Aunque de momento el impacto del tipo de cambio es moderado, las Bolsas con mayor perfil exportador como el Dax alemán (en la semana cae un 0,7%) o el Cac francés (0,05%) empiezan a resentirse . Por contra, otros índices comoelIbex 35 exprimir con mayor fortuna el rally de inicio de año.

El selectivo concluyó la última sesión de la semana en tablas. No obstante, los ascensos registrados los días previos le permiten salvar los últimos cinco días con un alza del 1,1%.Gracias a esta subida la Bolsa española encadena su cuarta semana en positivo. En lo que va de año suma ya un 5,5% y se sitúa al filo de los 10.600 puntos.

Estos avances permiten al selectivo español estrechar poco a poco la brecha abierta con sus homólogos en la recta final de 2017, coincidiendo con el estallido de la crisis independentistas. La próxima semana Cataluña volverá a primer plano.El martes será el turno de la investidura para elegir al presidente de la Generalitat. La situación de los mercados no es la misma que la que existía en octubre. A pesar del triunfo del bloque independentista, los analistas dan por superado el conflicto y para la semana que viene desde XTB fijan como horizonte los 10.700 puntos. Por su parte, los analistas técnicos de Noesis establecen como resistencia los 10.758.

El mejor comportamiento de la Bolsa española obedece al tirón de la banca, un sector cuyo peso en el selectivo alcanza el 40%. En la semana los valores que mejor lo hicieron fueron Bankinter (6,88%), que el jueves presentó unos resultados por encima de lo esperado, Bankia (6%) y el quinto y sexto puesto fue para Sabadell (3,6%) y BBVA (3,2%).

Estos ascensos tienen su punto de apoyo ya no solo en los fundamentales de las entidades, sino más bien en el entorno de mercado.A pesar de que Mario Draghi afirmó que la retirada de los estímulos será gradual, los inversores empiezan a descontar que el fin de las ayudas está a la vuelta de la esquina. El BCE seguirá comprando deuda hasta septiembre por importe de 30.000 millones al mes.

La buena evolución de la economía de la zona euro hace prever lleva a muchos a especular con la posibilidad de que a la vuelta de las vacaciones de verano el BCE ponga fin a las compras de activos. La subida de los tipos quedaría relegada ya para 2019. De momento Draghi no ha avanzado detalles y el consenso espera que sea a partir del marzo cuando vaya endureciendo el tono de sus mensajes para preparar al mercado.Después del revuelo causado por las actas de la reunión de diciembre, el banquero italiano se ha limitado a señalar que la retirada de las ayudas están sobre la mesa.

Wall Street, inmerso en la temporada de resultados, registró el viernes ascensos próximos al 0,5%, coincidiendo con el avance del PIB en 2017 que según los primeros datos cerró el año con avance del 2,3%, frente al 1,8% de 2016.

La prima de riesgo española, por debajo de los 80 puntos básicos

La prima de riesgo, en mínimo de 2010

Si la semana pasada el mercado barajaba con una mejora del rating por parte de Fitch, el viernes al cierre del mercado se confirmó la noticia. La agencia sacó a España de la triple B y le asignó el A-. Esta decisión fue suficiente para animar a los inversores.Además del buen comportamiento registrado por la Bolsa, el mercado de renta fija vive un momento dulce.Después de que la prima de riesgo bajara de los 80 puntos básicos, el viernes revalidó un nuevo mínimo al caer a los 77 puntos básicos.

El entusiasmo fue aprovechado por el Tesoro que esta semana colocó 10.000 millones en un bono sindicado. En los descensos registrados por el diferencial entre la deuda española y la alemana a 10 años también ocupa un papel destacado los ascensos del bund tras el cambio de referencia y las mayores expectativas de subida de tipos en la zona euro. La deuda germana con vencimiento en 2028 concluyó en el 0,62% (máximos de diciembre de 2015) frente al 0,56% registrado una semana antes mientras el español pasó del 1,44% al 1,39%.

Las mayores expectativas de subida de tipos son festejadas por los bancos, que empiezan a poner el precio un incremento de los márgenes.Por contra, el aumento de los tipos penaliza a las compañías más endeudas, que ven como sus costes de financiación se encarecen, y las utilities, sector caracterizado por unas rentabilidades por dividendo elevadas que han atraído el interés de los inversores más conservadores abocados a la renta variable ante la ausencia de rentabilidad en la deuda. Gas Natural lideró las caídas de la Bolsa española con una caída del 5,3%, seguida por Siemens Gamesa (-4,1%), Meliá (-3%),ACS(-2,9%) yFerrovial (-2,3%).

En un contexto de caída del dólar, las materias primas tienden a registrar un mejor comportamiento. El Brent que se sitúa próximo a los 71 dólares es un ejemplo. En lo que va de año el petróleo de refencia en Europa avanza un 6%. El metal amarillo no queda al margen de esta tendencia y sube a 1.352,8 dólares la onza, máximos de octubre de 2013.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_