_
_
_
_
_

Grifols adquiere MedKeeper para reforzarse en los hospitales

Paga casi 80 millones por el 51% de la empresa y se reserva un derecho de compra Entra en procesos web y en móviles en EEUU

Alfonso Simón Ruiz

Grifols se refuerza como proveedor de soluciones tecnológicas para las farmacias hospitalarias en EEUU. La compañía catalana anunció este viernes que ha adquirido el 51% del capital social de la firma Goetech, cuyo nombre comercial es MedKeeper, por 98 millones de dólares (78,7 millones de euros).

La transacción se ha realizado mediante la suscripción de una ampliación de capital realizada por la firma estadounidense. Grifols cuenta ahora con una posición mayoritaria en el consejo de administración de MedKeeper. Asimismo, el acuerdo incluye una opción de compra para adquirir el 49% restante en un plazo de tres años. La operación se ha articulado a través de Grifols Shared Services North America y ha sido asesorada por Osborne Clarke.

“Grifols sigue adelante con su plan estratégico para reforzar la división hospitalaria invirtiendo en soluciones de base tecnológica para complementar su cartera de productos destinada a la farmacia hospitalaria”, señaló la empresa barcelonesa en un comunicado. “Con esta operación, también acelera la internacionalización de esta división incrementando su presencia en el mercado estadounidense”, añadió.

Creada en 2001 y con sede en Denver, MedKeeper es una empresa que provee soluciones informáticas en web y en dispositivos móviles para mejorar la eficiencia y la seguridad, así como asegurar el cumplimiento regulatorio de los procesos claves dentro de la farmacia hospitalaria.

“Las capacidades de MedKeeper completan la gama de productos que Grifols ya comercializa globalmente para la farmacia hospitalaria. Ya desarrolla equipos y la tecnología que permiten automatizar y controlar puntos clave de los procesos hospitalarios, incluyendo la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios”, apuntó la cotizada en el Ibex 35.

Se trata de una adquisición más de Grifols en adquisiciones de empresas innovadoras, en las que había invertido hasta mediados del pasado año más de 400 millones de euros en España y EEUU. Entre ellas GigaGen, Medion, Alkahest o IBBI. Pero la factura de compras es aún mayor en el caso de grandes operaciones ligadas a reforzar el posicionamiento en el negocio, como la rival Talecris (2.800 millones) y las divisiones de diagnóstico de Hologic (1.750 millones) y de Novartis (1.225 millones).

Más información
Grifols cierra la segunda mayor compra de su historia
Grifols se embolsará 70 millones con la venta de Tigenix a la japonesa Takeda
Víctor Grífols, el catalán que no se arruga

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_