_
_
_
_
_

Cálculo de la pensión de jubilación: puedes ampliar las bases de cotización hasta 25 años

El cálculo de la pensión de jubilación ha sido noticia en los últimos días tras la propuesta que hizo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la posibilidad de utilizar el conjunto de la vida laboral para el mismo. Más allá de que la propuesta todavía debe concretarse, lo cierto es que en aquellos casos en los que resulte beneficioso para el pensionista, la Seguridad Social ya permite coger las últimas 25 bases.

La propuesta de Báñez ha sido interpretada en algunos artículos de prensa como que se podrían elegir aquellas bases más beneficiosas, no necesariamente las últimas. La idea es que, si una persona ha tenido unas bases altas y se queda en paro en los últimos años de su vida laboral, su pensión no merme en exceso.

¿Sabes cual será tu pensión cuando te jubiles?Calcula dónde estás ahora, qué pensión podrás recibir y qué alternativas tienes a tu alcance.

En la actualidad, y con las reformas puestas en marcha en 2013, el número de años que se usan en el cálculo de las pensiones va a ir aumentando hasta alcanzar los últimos 25 a partir del año 2022. En 2018 se toman las 21 últimas bases. Pero si un trabajador perdió el empleo justo antes de jubilarse, lo que sí puede hacer ya es ampliar el periodo de 21 a 25 de forma voluntaria.

Esta medida beneficia a los trabajadores en los que las bases de cotización de los 4 años de más que se cogen al hacer el cálculo con 25 bases en lugar de con 21, sean mayores que las de los años en que la base de cotización se vio reducida.

Supongamos un trabajador que ha tenido un sueldo de 40.000 euros anuales desde los 35 años y que en 2007 fue despedido. Tras dos años en paro (durante los cuales se mantiene la cotización media que tenía en los 6 meses anteriores a ser despedido) esta persona vuelve a trabajar, pero con un sueldo de 22.000 euros anuales.

Hoy este trabajador tiene 65 años y ha cotizado más de 36 años y 6 meses, por lo que ya puede jubilarse y desea saber qué diferencia habría en su pensión de jubilación si para el cálculo utiliza las últimas 21 bases de cotización o si las amplía hasta 25.

En caso de que el cálculo se realizase con las últimas 21 bases de cotización, le correspondería una pensión de 33.639 euros. Y si utiliza las últimas 25, la pensión ascendería a 35.067 euros. Es decir, si amplía las bases que incluye en el cálculo, obtendrá 1.425 euros anuales más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_