Fallece Pedro Pérez, exsecretario de Estado de Economía y expresidente de Tabacalera

Asumió el cargo en el Gobierno con Carlos Solchaga como ministro

Participó en la creación de la Comisión de Valores, la de Energía o la de Competencia

Pedro Pérez
Pedro Pérez.

Pedro Pérez Fernández falleció ayer a los 68 años tras un cáncer de esófago que padecía desde 2016. La carrera de este malagueño estuvo dividida entre la Universidad, la Administración y las empresas privadas. 

En 1979, entró a formar parte del Gobierno de UCD como secretario general técnico del Ministerio de Economía, cargo que ocupó hasta 1993. Durante este periodo, en 1984, fue también director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 1988 y 1993 asumió la secretaría de Estado de Economía y se convirtió en el hombre de máxima confianza del ministro, Carlos Solchaga. Durante su etapa en este puesto, la economía española se modernizó para adaptarse a las exigencias que suponía pertenecer a la Comunidad Económica Europea, en la que estaba integrada desde 1986. Asimismo, fue el periodo durante el que se crearon organismos reguladores como la Comisión de Valores, la de Energía o la de Competencia, o se produjo la entrada de España en el Sistema Económico y Monetario

La salida de Solchaga del ministerio también supuso la suya. Entonces, Pedro Pérez pasó a ocupar la presidencia de Tabacalera, controlada entonces en un 55% por el Estado y que había comenzado ya el proceso de privatización. Posteriormente, en 1996, pasó a presidir Bankers Trust en España, como sustituto de Juan Villalonga, entró en Sacyr como presidente de Itínere Infraestructuras, y dirigió el G-14, grupo de las principales inmobiliarias del país.

Normas