Europastry alcanza los 600 millones en ventas gracias al impulso internacional

La panificadora centrará su crecimiento en el extranjero y en los nuevos productos

Eleva casi un 60% la facturación desde 2012

Jordi Gallés, presidente de Europastry.
Jordi Gallés, presidente de Europastry.

El grupo Europastry cerró el pasado ejercicio con una facturación de 600 millones de euros, gracias al impulso de la internacionalización de la emrpesa catalana. La panificadora obtuvo un incremento del 7% en ventas, según ha avanzado este miércoles el presidente de la compañía, Jordi Gallés.

El directivo, hijo del fundador de la empresa, ha participado en el ciclo de conferencias sobre la empresa familiar en el siglo XXI organizado por Esade y Deloitte, en el que ha mostrado la importancia de la expansión internacional de la empresa en los últimos años. La empresa ya recibe un 35% de sus ingresos desde fuera de España. "La crisis de consumo y el freno del crecimiento nos llevó a acelerar nuestra internacionalización", explicó Gallés.

Gracias a esta vocación, la empresa ha crecido en casi un 60% respecto al año 2012, incluso pese a haberse desprendido en este periodo de su negocio de venta directa, con la cadena El Molí Vell, que vendió al fondo Nazca. "Tenemos que adaptarnos a cada mercado y vender donuts en EE UU y croisants en Francia", apuntó.

El empresario destacó la importancia de innovar para mantener la rentabilidad en un negocio como el del pan precocinado, que ya supone el 30% del total del mercado en España, donde Europastry tiene una posición de liderazgo. "Los nuevos productos dan un mayor margen, con el que aumentamos la inversión para seguir teniendo novedades que nos den mayores ingresos", subrayó el directivo. En los últimos cinco años ha invertido 270 millones.

"Hemos disfrutado de un crecimiento orgánico y también inorgánico", aseguró Gallés, quien destacó el impulso que han supuesto las adquisiciones desde que en 2001 adquiriera su rival Frida Alimentación. La última de estas compras, la gallega Chousa, se ha cerrado este mes y permite a la compañía entrar en una nueva gama de productos como son los snacks.

Respecto al accionariado, Gallés destacó la importancia que ha tenido para la empresa contar con el capital riesgo para financiar el crecimiento de los últimos años. Son ya cinco fondos los que han pasado por el capital del grupo. Actualmente cuenta con el apoyo de MCH, que cuenta con el 20% de la compañía.

Normas