La empresa de gestión de activos inmobiliarios Haya Real Estate prepara su debut en la Bolsa

La firma propiedad de Cerberus gestiona patrimonio inmobiliario por 40.000 millones

Se encarga del ladrillo de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank y BBVA

Haya Real Estate
Sede de Haya Real Estate.

Haya Real Estate es otro jugador del sector inmobiliario que corre hacia la Bolsa. La firma gestiona el crédito promotor y los activos inmobiliarios adjudicados de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank, BBVA y otras entidades financieras, valorados en 39.884 millones de euros.

La sociedad es propiedad del fondo de capital riesgo Cerberus, que la creó en octubre de 2013 tras adquirir la firma dedicada a la gestión del ladrillo de Bankia, llamada Bankia Habitat, ante la necesidad del sector financiero español de sacudirse de forma profesional sus activos tóxicos ligados al ladrillo.

Fuentes de la banca de inversión señalan que el estreno en la Bolsa española está esbozado y que seguiría a los debuts de promotoras como Neinor y Aedas, en 2017, y a los próximos de Metrovacesa y Vía Célere. Aún no está decidida ni la valoración ni el porcentaje que vendería Cerberus. La noticia de la posible salida a Bolsa de Haya Real Estate fue publicada por Bloomberg el lunes por la noche. Una portavoz de Haya ha declinado hacer comentarios sobre la información.

Haya, pilotada por Carlos Abad Rico (antes en Canal + y Sogecable), ofrece servicios en toda la cadena s del sector inmobiliario, pero no es una promotora: gestiona, administra, tituliza y vende pero no tiene activos en propiedad. La empresa se dedica principalmente a dos negocios. Primero, el asesoramiento y la suscripción de préstamos y garantías, la gestión y recuperación de deudas y la conversión de las obligaciones de los préstamos promotores en activos inmobiliarios adjudicados. Y, segunda, la recuperación y la gestión a través de la venta o el alquiler del ladrillo. La firma cuenta con 680 profesionales y una red de ventas de 2.400 intermediarios. El valor de su cartera de deuda de promotores es de 28.719 millones y el de los activos inmobiliarios, de 11.165.

Fechas claves de la compañía

  •  2013. En octubre compra la gestora inmobiliaria de Bankia, Bankia Habitat, por 63 millones . 
  • 2014. En julio adquiere la gestora inmobiliaria de Cajamar por 225 millones. En septiembre paga 235 millones para gestionar una cartera de crédito promotor de Sareb. En diciembre acuerda gestionar la cartera Meridian adquirida por Cerberus a Sareb y compra la gestora de fondos de titulización Ahorro y Titulizacion.
  • 2017. En julio integra la cartera Jaipur (560 millones de euros en activos), vendida por BBVA a Cerberus. El mismo mes compra Mihabitans, el gestor inmobiliario de Liberbank por 85 millones. En noviembre, acuerda gestionar los futuros activos de ladrillo venenoso de BBVA. Cerberus adquiere el 80% de la cartera de activos inmobiliarios de BBVA de unos 13.000 millones de euros. Paga por ese porcentaje unos 4.000 millones. 
  • Diciembre. El fondo también adquirió el 70% de Inmoglaciar con más de 2.000 viviendas en construcción.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Haya se situó en los nueve primeros meses de 2017 en los 89,9 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior, con unas ventas de activos valorados en unos 2.500 millones de euros y una facturación efectiva (comisiones, esencialmente) de 165,8 millones. La comisión de gestión media en los nueve primeros meses fue del 4,25%.

Competidores

Haya ha ido creciendo con fuerza desde 2013 (véase apoyo), pero tiene grandes rivales. Blackstone, que el pasado verano compró a Santander el 51% del ladrillo procedente de Popular por más de 5.000 millones, creó Anticipa Real Estate, bajo la estructura de la antigua Cataluña Caixa Inmobiliaria. Esta plataforma adquirió 40.000 hipotecas a la extinta entidad catalana por 4.123 millones de euros en 2015. Desde entonces ha adquirido este tipo de carteras de deuda hipotecaria, con una inversión que ronda los 7.000 millones de euros.

Servihabitat pertenece al fondo Texas Pacific Group, (TPG) en un 51% desde septiembre de 2013, cuando CaixaBank le vendió ese porcentaje para quedarse con el restante 49%. Gestiona activos por unos 50.000 millones. Altamira es de Santander (15%) y del fondo Apollo (85%), que entró en el capital en noviembre de 2013. Sus activos en España están valorados también en unos 50.000 millones. Solvia, de Sabadell, gestiona activos vinculados al ladrillo por más de 31.000 millones.

Normas