_
_
_
_
_

Unidos Podemos insiste en la banca pública para financiar mejor a pymes

Piden al Gobierno que paralice la privatización de Bankia y convierta la entidad en pública para facilitar el acceso a créditos

CINCO DÍAS

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno que paralice la privatización de Bankia y convierta la entidad en un banco público que facilite la concesión de créditos a emprendedores y pymes.

Como refuerzo a esta propuesta, el partido insiste en que existen recomendaciones internacionales “incluso del Banco Central Europeo y del Banco Mundial, desde el año 2012” para que funcionen en los Estados entidades públicas que operan con las mismas garantías que los bancos privados.

Un banco nacional haría posible al acceso a la financiación en unas condiciones favorables a las pymes y permitiría reducir el poder de mercado de las grandes entidades bancarias privadas, contribuyendo así a reducir el coste de los servicios financieros. En palabras del grupo, actualmente la oferta bancaria existente en España se ha reducido considerablemente, a raíz de la compra del Popular, lo que se traduce en que el sector bancario se está transformando en una cuasi oligarquía.

Esta situación se ha traducido, según un informe sobre ‘La financiación de la PYME en España’, en que alrededor del 22% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación en los últimos seis meses y se han quedado sin crédito «por no haber podido aportar las garantías solicitadas», ni el coste de los mismos. Este porcentaje sube al 31,6% si solo se tiene en cuenta las necesidades de financiación de las exportadoras y al 37,3% en el caso de las emprendedoras, es decir, las que tienen menos de un año de vida.

La PNL registrada por los partidos de izquierda también reclama “utilizar la participación mayoritaria en Bankia para generar un segmento de banca comercial que ayude a un redimensionamiento del tejido bancario minorista”.

Proceso ya iniciado

Según el texto registrado ya en el Congreso, los obstáculos para poner en marcha esta banca pública “son únicamente de voluntad política”. Pero éste no es el principal escollo que tiene la puesta en marcha de un banco público a través de Bankia, ya que el Gobierno ha firmado con la Comisión Europea los planes de desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Por ello, Podemos también solicita su suspensión y “si fuera necesario”, cancelar el Memorando de Entendimiento existente entre ambos organismos.

Esta medida tiene que debatirse en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Más información

Archivado En

_
_