_
_
_
_
_

María Lorena Gutiérrez : “El futuro de Electricaribe depende del diálogo con Gas Natural”

La ministra de Comercio e Industria de Colombia aboga por una solución acordada en el conflicto con la eléctrica Destaca las oportunidades de negocio en Colombia en infraestructuras, energía y servicios

PABLO MONGE
Bernardo Díaz

María Lorena Gutiérrez lleva desde agosto de 2017 al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo en el Gobierno colombiano. Considerada muy cercana al presidente Juan Manuel Santos, ha ocupado otros cargos como consejera presidencial para el Buen Gobierno, ministra de Presidencia y ministra de Minas y Energía. Gutiérrez se encuentra en Madrid para defender la promoción turística de Colombia en Fitur, y al mismo tiempo, mantener reuniones con asociaciones y empresarios españoles interesados en aumentar la inversión en el país sudamericano. Gutiérrez conversa con CincoDías sobre las oportunidades de inversión para empresas españolas y la seguridad jurídica del país.

Pregunta. La CEOE acaba de hacer una reflexión esta semana en el Cimet (Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo) sobre la necesidad de mayor conectividad de los vuelos, mejora de la gestión aeroportuaria y bajada de tasas aéreas en destinos de América Latina. ¿Qué está haciendo Colombia al respecto?

Respuesta. Hemos trabajado mucho en mejorar las conexiones directas con varias ciudades en Colombia, especialmente, con Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias. Desde Cartagena hay más de 60 vuelos a todo el mundo. Tenemos vuelos directos con 26 países. La conectividad es un factor fundamental para facilitar el viaje al turista que desea visitar Colombia. Hemos invertido mucho en aeropuertos, mejorando sus infraestructuras, especialmente en el de Bogotá, catalogado como uno de los centros de conexión más modernos de América Latina.

P. El Ministerio de Fomento español y el Gobierno colombiano acaban de firmar un memorándum para potenciar el desarrollo de infraestructuras. ¿Cómo lo valora?

R. Tenemos un gran interés en aumentar la inversión extranjera. El Gobierno colombiano ha invertido más de 40 billones de pesos (11.000 millones de euros) en autopistas, puertos y aeropuertos. Es nuestro gran plan inversor. Desde la firma del acuerdo de paz [con la guerrilla], el presidente Santos ha designado recursos importantes para las vías terciarias. Son importantes también para el turismo y el desarrollo económico de estas zonas que hasta ahora no se visitaban por el tema del conflicto.

"Nuestro sector turístico está en fase expansiva gracias a la diversidad del país"

P. ¿Cuales son las principales áreas de inversión para las empresas españolas?

R. Las infraestructuras y el turismo son fundamentales. Y también la agroindustria, que hasta ahora no se ha podido desarrollar por el conflicto armado. Tenemos tierra y muchas posibilidades de ser proveedores de alimentos. Otros sectores son el forestal, el minero y el energético para seguir profundizando en ellos . Tenemos empresas españolas en otras áreas como telecomunicaciones y servicios financieros.

P. La seguridad jurídica es importante para invertir. ¿Qué mensaje tiene para las empresas españolas interesadas?

R. A medida que aumenta el comercio, se pueden presentar controversias. Hemos venido trabajando en acuerdos de inversión y en dirimir las controversias de la forma más equitativa para las partes. Tenemos toda la disposición para que estas controversias no acaben afectando a la inversión. Buscaremos caminos conciliadores y de diálogo para poder llegar a acuerdos.

P. ¿Le preocupa que haya muchos casos de arbitrajes internacionales abiertos por empresas extranjeras en su país?

R. En estos momentos tenemos 14 asuntos. Por un lado, es lógico que con más inversores aumenten los casos, fruto del aumento de las relaciones. Hay que tomar con madurez estas controversias pero siempre con la seguridad de trabajar con las empresas y tratar de llegar a acuerdos, no necesariamente en los tribunales.

P. ¿Cuál es situación actual de Electricaribe [filial de Gas Natural Unión Fenosa]?

R. Está en los tribunales. Fue intervenida por el Gobierno colombiano hace más de un año y ahora lo opera. Estamos buscando la mejor solución para ofrecer el servicio y la calidad que requiere el Caribe colombiano y las empresas y consumidores allí afincados. Y para eso, el Gobierno está realizando varios estudios y análisis. La solución puede estar con Gas Natural o sin ella. Eso está en discusión ahora.

P. Gas Natural reclama 1.000 millones de dólares en compensación por la liquidación de la empresa. ¿Podría volver Gas Natural a gestionar Electricaribe en el futuro?

R. Todo depende. El Gobierno está haciendo los estudios pertinentes para el futuro de Electricaribe. Está a disposición de lo que pase en las conversaciones con Gas Natural. Depende de este diálogo. Hay un tribunal también de por medio. Hay que darle tiempo al tiempo.

P. Con respecto a ColTel, Telefónica y el Gobierno colombiano, sus accionistas, han suscrito un acuerdo para ampliar capital. ¿Está interesado el Gobierno en vender la participación que tiene en la empresa?

R. Todos los Gobiernos pueden considerar vender la participación en empresas en algún momento. No hay nada en firme ni se ha hecho un estudio, por ahora.

P. Es decir, ¿está en fase de análisis?

R. Sí. No hay nada que esté formalizado por parte del Gobierno colombiano.

P. ¿Qué planes tiene para promocionar el turismo en Colombia?

R. El turismo se está convirtiendo en el segundo factor de la economía colombiana si se mira por ingresos por divisas. El fin del conflicto [con la guerrilla de las FARC] y el cambio de imagen del país permite que el mundo nos esté mirando con otros ojos. Hemos crecido en el último año un 25% en número de turistas extranjeros. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha diseñado unos incentivos para atraer, tanto la inversión nacional como la extranjera en el sector turístico. Un inversor puede tributar solo un 9% en municipios inferiores a 200.000 habitantes, durante 20 años. El incentivo es grande si se compara con el 35% del tipo de gravamen normal.

También existen incentivos fiscales a la creación de empresas. Muchas de estas, las queremos en el sector turístico. Colombia es el segundo país en diversidad en el mundo. Tenemos una diversidad en clima, gastronomía y música. Toda esta experiencia es lo que buscan los turistas. Acabamos de presentar en Madrid nuestra campaña: “Colombia, land of sabrosura”.

P. ¿Y el turismo de negocios?

R. Estamos desarrollando también esta faceta. Hemos apoyado la inversión en varios centros de convenciones, en ciudades grandes e intermedias para atraer ferias internacionales. Los participantes de estas ferias pueden completar su labor con actividades complementarias. Lo mismo pasa con los cruceros. Cada vez llegan más al Caribe colombiano, a Cartagena y Santa Marta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_