Nadal dice que la luz es un 11% más barata que en enero de 2017

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital asegura que 2018 comienza con "una coyuntura muchísimo mejor que 2017"

Nadal se muestra a favor de la continuidad del carbón porque "ayuda a bajar el precio de la luz"

El ministro Álvaro Nadal conversa con el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, en Fitur.
El ministro Álvaro Nadal conversa con el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, en Fitur. EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho este miércoles que en los primeros quince días de enero el recibo de electricidad ha registrado un descenso de un 11% respecto al mismo periodo de 2017.

Durante la inauguración de la feria internacional de turismo (Fitur), Nadal ha señalado que 2018 ha comenzado con "una coyuntura muchísimo mejor" en lo referido a la factura eléctrica, a pesar de que todavía no se está comparando el precio con los peores días de 2017.

El ministro también ha recordado que el año pasado la subida se debió a la parte no regulada del recibo, pues la regulada, que depende del Gobierno, lleva congelada cinco años. En 2017, influyeron el incremento del precio del gas por la ola de fío en el hemisferio norte, los problemas de una regasificadora en Argelia y las dieciséis centrales nucleares francesas que no funcionaban.

Nadal ha explicado que la coyuntura del año pasado fue "muy mala" y "muy irrepetible", pero que fue mejorando a lo largo del año al punto de que las subidas de precios en 2017 no fueron las que inicialmente se preveían, sino más bajas.

El ministro también se ha mostrado a favor de la continuidad del carbón mientras sea competitivo, como ya lo ha hecho en distintas oportunidades durante los últimos meses, al señalar que ayuda a bajar el precio de la luz.

Normas