_
_
_
_
_

El negocio sanitario de Siemens podría estar barato

Si consigue revitalizar su división de diagnóstico, el precio de la OPV sería bajo

Somatom Force, escáner de tomografía computarizada de Siemens, en un evento de radiología celebrado en Chicago (EE UU).
Somatom Force, escáner de tomografía computarizada de Siemens, en un evento de radiología celebrado en Chicago (EE UU).SIEMENS

La salida a Bolsa de Healthineers, la unidad de tecnología médica de Siemens, es la mayor de Alemania desde 1996, y lleva aparejada una dosis potencial de recuperación.

El grupo quiere poner en Bolsa este semestre una participación minoritaria en Healthineers, que generó 13.800 millones de ingresos el año pasado, en equipos de resonancia magnética, por ejemplo, y cuenta con que siga creciendo, puesto que la población envejece y los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes necesitan pruebas frecuentes.

El posible precio, 40.000 millones deuda incluida, parece poco ambicioso. El negocio de escáneres de Healthineers, el más grande de sus tres unidades, obtuvo 1.600 millones en beneficio de explotación en 2017. Suponiendo que crezca a un ritmo del 3% –la estimación de Siemens– y los márgenes queden planos, vale 26.000 millones, según un múltiplo de 15,5 veces el beneficio de de este año (el promedio de sus rivales Hologic y Koninklijke Philips). Hay que sumar otros 6.000 millones por la pequeña unidad de terapias avanzadas, suponiendo un múltiplo de 17,5 veces, en línea con sus pares.

La parte compleja es el negocio de diagnóstico, que se formó a partir de una serie de adquisiciones poco integradas, y creció lentamente un 1,3% anual en los últimos tres años. Siemens calcula que el sector está creciendo a un 5%. La unidad de diagnóstico debería generar unos beneficios operativos de 590 millones este año, suponiendo un margen de solo el 14%. Eso implica un valor de algo más de 10.000 millones, usando un múltiplo de 17 veces. En total, Healthineers podría valer 42.000 millones, lo que implica una capitalización de mercado de 38.000 millones.

Pero eso no tiene en cuenta un posible rebote de la división de diagnóstico. Siemens planea reducir costes. Un nuevo producto, Atellica, puede revivir las ventas. Si la unidad logra crecer a un 5% y alcanzar un margen de beneficio operativo del 19% en 2020, podría merecer un múltiplo de 21 veces y un valor de 19.200 millones. Suponiendo que las otras divisiones crecen en línea con el mercado, Healthineers podría valer 49.000 millones en 2020. No es mal pronóstico.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad deCincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_