_
_
_
_
_

El Ibex se alía con el euro y Wall Street para cerrar su sexta sesión al alza

El Ibex 35 supera los 10.500 puntos en una sesión de menos a más El euro flaquea al tambalearse el acuerdo para formar gobierno en Alemania

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.AFP
CINCO DÍAS

Wall Street ha retomado la actividad tras el festivo de ayer y lo ha hecho pulverizando nuevos máximos. El índice Dow Jones sube más de un 1% en la apertura y supera por primera vez los 26.000 puntos con el buen sabor de boca que dejan los resultados empresariales. Más de tres cuartas partes de las 26 compañías del S&P que han presentado hasta ahora sus resultados han obtenido más ganancias que las pronosticadas, según Thomson Reuters. Entre ellas se encuentran JP Morgan, BlackRock y Wells Fargo.

Con el Dow Jones ya por encima de los 26.000, la de hoy es la subida de 1.000 puntos más rápida en la historia del índice. Los 25.000 puntos se lograron el pasado 4 de enero. El 30 de noviembre, el selectivo tocó los 24.000 por primera vez.

En Europa, el Ibex 35 amaneció tímido pendiente de la escalada del euro, pero la sesión ha ido de menos a más al flaquear la moneda única hasta conquistar su sexto cierre al alza consecutivo. El euro retrocede medio punto porcentual  al trascender que peligra el acuerdo para forma una gran coalición de gobierno en Alemania.

Las eléctricas se colocan a la cabeza del Ibex. Tras  recibir un consejo de compra de Société Générale, Iberdrola ha subido un 2,04%y le ha seguido Acciona con un 1,97%. Por encima se ha colocado Aena, que ha subido un 2,42%.

Por el lado contrario, las caídas fueron marcadas por el mercado de materias primas. A cerinox y Arcelor MIttal corrigen un 1,65% y un 1,21%, respectivamente. La siderúrgica es el valor que más sube en lo que de año, un  11%.

Los mismos argumentos de fortaleza de la demanda, con el añadido de las limitaciones a la producción, sirven para mantener el petróleo en zona de máximos, aunque el Brent baja hoy ligeramente al nivel de los 69 dólares tras haber tocado los 70 dólares el barril. Bank of America publicó ayer sus previsiones, que apuntan a un déficit de producción de 430.000 barriles al día (frente a los 100.000 calculados antes) y un precio medio del Brent de 64 dólares durante el año. Morgan Stanley sube su previsión hasta los 75 dólares.

La tesis del mercado, optimista con el euro como hacía mucho tiempo que no se registraba, es que la era de los estímulos extraordinarios puede estar llegando a su fin. Ayer, el miembro del consejo del BCE Ardo Hansson (Estonia) aseguró a un diario alemán que el banco podría retirar el plan de compras de deuda de una tacada, en septiembre, si la economía y la inflación marchan según lo previsto.

Ahora, como también la economía estadounidense avanza a buen ritmo, el tipo de interés de la deuda de EE UU a dos años superó el viernes, por primera vez en 10 años, la cota del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_