El Grupo PRISA acuerda la refinanciación de la deuda y refuerza su equipo directivo

El pacto aplaza el vencimiento de la deuda hasta finales de 2022

Martínez Peón es el nuevo consejero delegado de PRISA Noticias, y García Guillén, de la radio

De izquierda a derecha, Alejandro Martínez Peón, nuevo consejero delegado de PRISA Noticias, y Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de PRISA Radio.
De izquierda a derecha, Alejandro Martínez Peón, nuevo consejero delegado de PRISA Noticias, y Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de PRISA Radio.

El consejo de administración de PRISA aprobó ayer la firma de un acuerdo con la mayoría de los acreedores financieros del grupo para refinanciar su deuda, así como el refuerzo de su equipo directivo.

El pacto recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años en la vigencia de dicha deuda. El acuerdo no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años, hasta diciembre del año 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios del grupo.

Además, establece un primer pago de 450 millones de euros, a realizar con los fondos obtenidos de la ampliación de capital aprobada por la junta general de accionistas de PRISA celebrada el 15 de noviembre.

Este pacto ya ha sido suscrito por una mayoría suficiente de acreedores financieros de PRISA en importe de deuda y en número de acreedores en cada uno de sus tramos, y será objeto de desarrollo en los oportunos contratos.

Este acuerdo de refinanciación de deuda entrará en vigor no más tarde del 30 de junio de 2018. El acuerdo está condicionado a que PRISA ejecute el aumento de capital por importe de 450 millones de euros aprobado por la junta general de accionistas del 15 de noviembre de 2017.

Además, el consejo de administración de PRISA (editor de CincoDías) también aprobó la composición del nuevo comité de dirección del grupo, a propuesta del consejero delegado, Manuel Mirat, y con el informe previo del comité de nombramientos y retribuciones.

A este equipo se incorporan Pedro García Guillén como consejero delegado de PRISA Radio, Alejandro Martínez Peón como consejero delegado de PRISA Noticias, Augusto Delkáder como director editorial, Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Marta Bretos como directora de Gestión del Talento.

De izquierda a derecha, Marta Bretos nueva directora de Gestión del Talento; Augusto Delkáder, nuevo director editorial del grupo; y Jorge Rivera, nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales.
De izquierda a derecha, Marta Bretos nueva directora de Gestión del Talento; Augusto Delkáder, nuevo director editorial del grupo; y Jorge Rivera, nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

A su vez, continuarán desempeñando sus funciones actuales en el comité de dirección Guillermo de Juanes, director general financiero; Xavier Pujol, secretario general y director de la Asesoría Jurídica; Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana y Rosa Cullell, consejera delegada de Media Capital.

Los nuevos directivos cuentan con una amplia carrera profesional. Pedro García Guillén fue consejero delegado de Movistar+ entre mayo de 2015 y diciembre 2017. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el grupo PRISA. Entre otros cargos, ocupó el puesto de consejero delegado de PRISA TV y DTS (anterior Sogecable) entre 2009 y mayo de 2015. Anteriormente fue director general de El País y de CincoDías.

El nuevo consejero delegado de PRISA Noticias, Alejandro Martínez Peón, ocupó idéntica responsabilidad ejecutiva en TeleCable entre octubre de 2009 y agosto de 2017. Previamente, fue director advisor de PwC, puesto al que llegó tras desempeñar varios puestos directivos en el Grupo Telefónica, tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en administración y dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, cursó estudios en The London School of Economics and Political Science y en Standford University.

La actividad profesional de Augusto Delkáder Teig, nuevo director editorial, se ha desarrollado fundamentalmente en la gestión de empresas de comunicación, líderes en los mercados de habla hispana. Delkáder fue director del Diario de Cádiz, miembro del equipo fundador de El País, publicación de la que fue director adjunto diez años y consejero delegado de la Cadena SER y de PRISA Radio. En otros ámbitos, ha sido presidente del consejo social de la Universidad de Cádiz y patrono de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo. Actualmente es presidente de PRISA Radio y Cadena SER, vocal del consejo de Caracol Radio y miembro del consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces.

Jorge Rivera, licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense, era director adjunto de Información de El País desde marzo de 2016. Fue director de CincoDías desde junio de 2005 hasta marzo de 2016, diario en el que también desempeñó las tareas de subdirector y redactor jefe. Formó parte de la sección de Economía de El País desde 1991 a 2000, después de participar en la fundación del diario El Sol en 1990 y en la de La Gaceta de los Negocios en 1989.

La nueva directora de Gestión del Talento, Marta Bretos, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. En la actualidad, y desde 2011, es directora de Recursos Humanos de PRISA Radio, cargo que seguirá desempeñando. Con anterioridad, había ocupado puestos de responsabilidad en la Corporación Radiotelevisión Española como en Correos.

Normas