El pago móvil a través de la factura del operador moverá 21.300 millones este año

La trasposición este año de la directiva de servicios de pago impulsará este método de pago, según Telecoming

Las telecos podrán procesar pagos de este tipo por valor de 300 euros acumulados al mes

pago por movil
El transporte es uno de los sectores donde se prevé más crezca el pago móvil a través de la factura del operador.

El pago móvil por la compra de bienes y servicios digitales a través de la factura de teléfono del operador está creciendo en todo el mundo. A pesar del liderazgo de la tarjeta de crédito (en 2017 concentró el 80% de las transacciones de contenidos digitales), el pasado año el carrier billing –así se conoce ese método de pago en inglés– supuso el 11% de las compras de contenidos digitales. Una cifra que se duplicará para 2022, lo que representaría el 20% del total de las compras, según un informe de Telecoming, empresa española especializada en el desarrollo de tecnologías de pago operador.

Para este año, los contenidos facturados a través de la factura del teléfono alcanzarán los 26.000 millones de dólares (unos 21.300 millones de euros) a nivel mundial; 5.900 millones en Europa. China y Extremo Oriente son los mercados en los que el pago a través de la factura del móvil supone el mayor volumen del mundo, con 14.000 millones.

Telecoming detalla los principales motores de este tipo de pago. Por un lado, el fuerte crecimiento del mercado de los videojuegos. Los ingresos globales de la industria digital de los videojuegos en 2018 alcanzarán los 84.000 millones de dólares, y de ellos el 18% se pagará a través del móvil, una suma superior a los 15.000 millones. En concreto, en Europa, se prevé que 3,3 millones de videojuegos online se facturen a través de carrier billing en 2018 (supondrá el 22% de la cuota total de los videojuegos en Europa).

Otro motor clave es “la imparable marcha” de contenidos de vídeo. Según Telecoming, se espera que este año el mercado global del vídeo online alcance los 66.300 millones de dólares y que el 5,5% de los contenidos se facture mediante pago móvil (3.600 millones). La empresa española asegura que en Europa se prevé que se facturen 709 millones de dólares de vídeos online mediante la factura móvil del operador en 2018 (el 20% del total), lo que supone un crecimiento del 32% respecto a 2017.

Nuevas oportunidades

Desde Telecoming, que cuenta entre sus socios con Movistar, Vodafone, Orange, T-Mobile, Swisscom o Turkcell, advierten igualmente de nuevas oportunidades. “Y es que 2018 es el año en el que se producirá la trasposición de la directiva europea de servicios de pago (DSP2) a los distintos mercados europeos”, dicen, y “la DSP2 permite a los operadores móviles procesar pagos con la factura de teléfono de importes menores de 50 euros por transacción y de 300 euros acumulados al mes. “Así, si bien este modelo de pago móvil a día de hoy sirve fundamentalmente para pagar contenido digital, a partir de ahora se amplía su radio de acción a otros sectores: transporte, eventos, ticketing y donaciones”, dicen. En España, e-Park, la app para pagar parquímetros permite este tipo de pago.

En concreto, el sector transporte y el de eventos resultarán claves para el impulso de este método de pago móvil. En 2017 el volumen de compras de billetes de transporte en España, incluyendo la compra de billetes de avión, fue de 6.712 millones, según el estudio sobre ecommerce elaborado por el Ontsi, “lo que pone de relieve el gran tamaño del mercado”, dice Telecoming. En cuanto a los eventos, el gasto en entradas de espectáculos de los españoles en 2017 fue de 1.116 millones, según la misma fuente. “Como sucede con el transporte, es un sector clave en nuestro país”, insisten desde Telecoming.

Aunque no hay que pasar por alto que el tope establecido de 50 euros por transacción impedirá muchas operaciones, la compañía ofrece otro dato que le hace ser optimista: el 67% de los millennials no tienen tarjeta de crédito.

Normas