Empleo

Báñez: “A este ritmo España llegará al 70% de tasa de ocupación en 2022”

La ministra de Empleo asegura que sería la primera vez que se alcanzaría esa cota

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este lunes que si continúa el ritmo de crecimiento actual y "esa recuperación sólida", España podrá alcanzar en 2022 una tasa de ocupación del 70% por primera vez en su historia y situarse así en línea con la media europea.

En una entrevista en el Canal 24 horas, la ministra precisó que para el próximo año el Gobierno prevé un crecimiento del PIB en el entorno del 3% pero agregó que "si la situación en España sigue bien y va bien" y si Cataluña "continúa en la senda de la estabilidad política, España estará creciendo probablemente en 2018 por encima del 2,8% y superaremos con facilidad esos 450.000 empleos" previstos.

"Si seguimos por la senda de ese crecimiento y esa recuperación sólida, España podrá decir también que en el horizonte del año 2022 estaríamos con un 70% de ocupados en España, sería la primera vez en nuestro país que la tasa de ocupación llega al 70%".

En este sentido, la ministra quiso incidir en que "para España, Cataluña es un motor en términos de recuperación y de creación de empleo", puesto que uno de cada cinco puestos de trabajo recuperados desde 2014 se produjeron en Cataluña.

"Estoy convencida que esa sociedad próspera, emprendedora, dinámica, volverá a seguir tirando con fuerza", dijo la ministra para acto seguido subrayar que "España necesita de Cataluña pero Cataluña también necesita incorporarse" a la senda de recuperación económica.  Preguntada sobre la negociación salarial para este año que han iniciado patronal y sindicatos, Báñez destacó la
"buena disposición" de las dos partes para llegar a un acuerdo y opinó que "sé que van a seguir haciendo su trabajo con responsabilidad".

Sin embargo, avisó de que además de mejorar los salarios, se debe
seguir posibilitando la creación de empleo.

Por otra parte, la titular de Empleo y Seguridad Social explicó que en la Mesa de Diálogo Social de calidad en el empleo se está avanzando, entre otras cuestiones, sobre la propuesta gubernamental
de reducir las modalidades de contratación a tres y penalizar a las empresas que abusen de la temporalidad.

Báñez precisó que tras recibir las aportaciones a este planteamiento por parte de los agentes sociales, se están analizando y "está para acordarlo en el diálogo social". "Antes de final de mes seguiremos sumando", afirmó.

Otra cuestión que se abordó durante la entrevista fue la propuesta de realizar auditorías en las grandes empresas para controlar que se cumple la ley de igualdad y se contribuye a reducir la brecha salarial de género.

En esta línea, avanzó que entre las reflexiones y aportaciones realizadas por las patronales a esta propuesta "no hay nada en contra de la auditoría salarial".

Normas