Younited Credit: “Nuestro objetivo es dar préstamos a tipos por debajo del mercado”

“Nos ha sorprendido la demanda que tenemos. No somos capaces de asumir todo lo que nos solicitan”

“Ser una startup con ficha bancaria aumenta la confianza del cliente”

Xavier Pallàs, consejero delegado de Younited Credit España
Xavier Pallàs, consejero delegado de Younited Credit España

En marzo del pasado año llegó a España la única plataforma digital de préstamos que cuenta con una licencia bancaria transferible a cualquier país de la Unión Europea, Younited Credit. Este banco nació en Francia en 2009, aunque su lanzamiento fue en 2011. En 2015 dio el salto a Italia y en 2017 a España. Su filosofía, “transformar el sector financiero para hacerlo más equilibrado, más accesible, más ágil y más transparente”.

Especializada en préstamos al consumo, su consejero delegado para España, Xavier Pallàs, asegura: “nos ha sorprendido a todos la demanda de financiación que tenemos. No somos capaces de asumir todo lo que nos solicitan los clientes porque somos muy exigentes en la gestión del riesgo. Somos una plataforma online sin oficinas, y los clientes siguen aún en un 80% acudiendo a su sucursal bancaria para pedir un préstamo. Por eso, hay que tener en cuenta que una parte importante de los clientes que nos solicitan créditos es porque están desengañados de su entidad, o porque su banco les ha denegado el préstamos, y si es así, ninguna entidad bancaria tradicional les va a financiar aunque lo que soliciten sea muy poco. De ahí, que tenemos que ser muy cuidadosos con el análisis que hacemos del cliente, pero también ahí radica nuestro futuro éxito”, explica Pallàs.

“En lo que llevamos de año hemos superado en España los 10 millones de euros en financiación, aunque tenemos solicitudes mensuales en nuestra web por 400 millones de euros. Somos una startup y esta cantidad es muy elevada para nuestro modelo. Desde marzo hemos prestado lo mismo que otras fintech en tres o cuatro años de vida”, señala el consejero delegado de Younited Credit, y añade que entre Francia, Italia y España, ya han concedido créditos por más de 500 millones de euros, “lo que nos convierte en una de las plataformas de crédito o la más grande de Europa”.

La oferta de esta fintech, única de la Unión Europea con licencia bancaria, según explican, se centra en los préstamos al consumo entre 1.000 euros a 40.000, con un plazo de amortización de 24 a 72 meses, y cuya respuesta a las solicitudes no supera las 48 horas.

Younited Credit cuenta con una novedosa fórmula para captar financiación que irá destinada a sus clientes, y de la cual “nos beneficiamos todos, inversores, clientes y el banco”, asegura el directivo. “A diferencia del resto de las fintech nosotros podemos hacer todo el proceso de gestión del crédito con costes más bajos. La entidad se queda con una comisión –la que se cobra por la gestión y que cubre los gastos de la entidad, la media es del 4%–y los intereses que pagan los clientes por el préstamo se destinan a los inversores y depositantes”, añade.

El modelo de Younited Credit cuenta con un fondo por país que hace que todos los inversores inviertan en todos los préstamos del país que elijan. De esta forma, logran diversificar su dinero, así como acotar el riesgo y la rentabilidad a la propia del fondo del territorio en el que invierten, explican desde el banco.

“La filosofía de la firma es eliminar la figura del banquero. Somos únicos en hacer este tipo de banca. La compañía nace para retribuir más a los clientes por su dinero y somos más económicos para las personas que nos piden un préstamo. Nuestro objetivo es dar préstamos con tipos por debajo del mercado y remunerar los depósitos. Tu vas ahora a un banco y dejas tu dinero, y no te dan prácticamente nada. En cambio, por un crédito al consumo te pueden pedir tipos de interés del 9% al 10%, eso si te los dan. Nosotros queremos equilibrar eso. Los tipos que aplicamos van en función, entre otras cosas, del dinero que se pide, pero son más baratos que los que reclaman las entidades tradicionales”, presume el consejero delegado de la firma.

Younited Credit también capta depósitos, ahora con una remuneración mayor que la que ofrece el resto de las entidades, explica la entidad. “Es un depósito a plazo fijo de toda la vida para particulares sin conocimientos de inversión”, explica el directivo. En la actualidad, el banco ofrece una remuneración del 1,25% TAE a un plazo de tres años.

Xavier Pallàs recuerda que Younited Credit “está superregularizado. A mi me llaman cada día del Banco de España. Somos un banco novedoso. A las entidades tradicionales no les interesa los pequeños préstamos al consumo, y para el resto de fintech es complicado conseguir inversores para financiar créditos de 30.000 euros o 40.000 euros a 72 meses. Esa es nuestra ventaja. Cubrimos un hueco que se demandaba y tener licencia bancaria nos ayuda porque es una vía para ganarse la confianza del cliente y poder competir con la banca tradicional. Estamos en los comparadores con las entidades tradicionales porque cada vez la gente acude más a estos comparadores”.

Un banco nada tradicional

Younited Credit no descarta salir a Bolsa en un futuro para financiarse. “Es una opción, pero antes hay que hacer otras cosas en los tres países en los que estamos. Pese a ello, no se descarta porque hay un límite a las ampliaciones de capital. Ahora contamos con 100 millones de capital, tras aumentar recientemente unos 40 millones”, explica Pallàs.

Xavier Pallàs comenzó su carrera profesional en la escudería de Fórmula 1 Renault donde trabajó seis años, primero como ingenero (estudió ingeniería industrial superior en telecomunicaciones en Francia y Estados Unidos), y posteriormente se conviertió en responsable de telemetría en la pista. Pasó por la aseguradora británica Admiral Group, para en 2016 incorporarse a Younited Credit como director general en España. En la actualidad este banco cuenta con 160 empleados, de los que 30 están en España.

Younited Credit es una startup financiera nacida en Francia en 2009 a partir de una experiencia personal de Charles Egly, su presidente. Egly intentó conseguir un crédito de consumo en 2008, pero su banco le proponía una alta tasa de interés mientras que apenas le ofrecía rentabilidad por sus ahorros. En ese momento pensó que, si situaciones así perjudicaban a personas con estudios en el ámbito financiero como él, la tendencia estaría todavía más extendida entre personas con menos conocimientos de economía. Ante ello, decidió emprender la creación de Younited Credit.

Normas