Plataforma con 1.100 afectados se personará en la causa por colapso de AP-6

Pedirá a Fomento personarse en el expediente abierto y reclamará indemnizaciones

La organización de consumidores Facua llevará también a los tribunales a Iberpistas

Plataforma con 1.100 afectados se personará en la causa por colapso de AP-6
EFE

Una plataforma de afectados por el colapso de la autopista AP-6 del pasado sábado a consecuencia de la nevada ha logrado ya reunir a 1.100 afectados con los que hará un frente común para personarse tanto en el expediente abierto por el Ministerio de Fomento a Iberpistas (Abertis) como en la vía judicial.

El abogado zamorano Antonio Rodríguez, impulsor de esta plataforma y uno de los afectados al estar en la autopista AP-6 desde media tarde del sábado hasta primera hora de la mañana del domingo, ha detallado las acciones que realizarán tanto en la vía judicial como extrajudicial. Esta plataforma pedirá a Fomento ser parte en el expediente abierto a Iberpistas en condición de afectados y reclamará que se recopilen una serie de pruebas, como las matrículas de los vehículos que la noche del 6 al 7 de enero quedaron atrapados en la autopista "como en una ratonera".

Del mismo modo, la plataforma está pendiente de la investigación abierta por la Fiscalía de Madrid y de la recopilación de pruebas que realice. La intención de esta plataforma es la de reclamar indemnizaciones por el tiempo que permanecieron atrapados los afectados en la autopista y para ello intentarán tanto la vía extrajudicial como la judicial para exigir a Iberpistas indemnizaciones y que se declare responsable civil subsidiario al Estado.

Rodríguez, impulsor de la plataforma www.afectadosporlanevada.es, ha invitado a todas las personas que sufrieron el colapso de la autopista, incluso si iban como pasajeros de los vehículos, a unirse a la demanda colectiva que impulsa a través del despacho DyR Abogados.

Facua prepara también recurso

Del mismo modo, la asociación Facua-Consumidores en Acción llevará a los tribunales a Iberpistas por el "caos" que tuvo lugar en la AP-6. En un comunicado, el organismo subraya que reclamará indemnizaciones para los afectados, que estuvieron atrapados hasta 20 horas en la autopista.
El equipo jurídico de la asociación está evaluando las distintas fórmulas procesales y en los próximos días se dará a conocer el tipo de demanda que interpondrá.

Además, Facua ha constituido otra plataforma de afectados con el objeto de asesorarles sobre su derecho a ser indemnizados, a la que pueden sumarse a través de la web FACUA.org/caosAP6.

La organización explica que las personas que quedaran atrapadas en la AP-6 por la nieve deben recopilar las pruebas necesarias para acreditar que forman parte del colectivo de afectados, como el tique del peaje o justificante bancario de haberlo abonado con tarjeta e imágenes o vídeos que demuestren que estuvieron allí.

Asimismo, la asociación aconseja que recaben la documentación acreditativa de los perjuicios económicos sufridos, como, por ejemplo, gastos extraordinarios en comida y bebida, alojamientos en hoteles o billetes de vuelos perdidos.

Facua-Consumidores en Acción ya ha presentado una denuncia contra  Iberpistas ante el Ministerio de Fomento, al que ha solicitado que abra un expediente sancionador e inste a la empresa a indemnizar a los afectados. También reclama que el Gobierno asuma "de una vez" sus responsabilidades en cuanto a los "graves errores" cometidos.


Normas