_
_
_
_
_

Los valores más pequeños del parqué siguen brillando

Las compañías de pequeña capitalización continúan con el rally que vivieron en 2017 Más de media docena de valores registran subidas de dos dígitos en lo que va de año

Valores pequeños que van bien en Bolsa
Virginia Gómez Jiménez

El comienzo de año está siendo muy positivo para la renta variable española y en estas escasas sesiones del nuevo ejercicio ya hay valores que toman clara delantera en rentabilidad. Los mayores avances se registran en valores que forman parte del Ibex Small Caps. El índice que agrupa a 30 valores de pequeña capitalización de la Bolsa española sube un 4,8% en lo que va de año y supera al Ibex 35, que gana un 4,2%.

El excelente comportamiento del índice de los más pequeños realmente supone una continuación de la brillante evolución que registró durante el pasado año, periodo en el que ganó un 31,44%. Fue el mejor comportamiento de los índices de la familia Ibex. Además, la capitalización bursátil de este índice registró en 2017 un aumento del 62%, hasta los 21.736 millones de euros, según BME.

Felipe López, analista de Self Bank, explica que una de las razones de por qué lo están haciendo mejor las pequeñas que las grandes es que estas empresas “poseen perspectivas y tasas de crecimiento normalmente más grandes que las empresas del Ibex 35”.

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities, añade que, en cualquier caso, la razón principal de la subida de los small caps es que “cuando la Bolsa se calienta suelen hacerlo mejor que el mercado ya que es donde entran todos los pequeños especuladores. Son valores muy volátiles y, por tanto, de alto riesgo”.

MÁS INFORMACIÓN
Los pequeños valores encabezan las rentabilidades
Valores pequeños que suben hasta un 70% en 2017

Aunque en su conjunto el índice de los pequeños lo hace bastante mejor que el de los 35, en el selectivo hay valores que en estas pocas semanas suben más del 10%, como ArcelorMittal o Banco Sabadell.

Consejos antes de invertir

Elevada volatilidad. Al poseer una menor capitalización bursátil y contar con menos liquidez que una gran empresa, su volatilidad suele ser bastante más elevada. 

Poca liquidez. Los inversores pueden tener problemas para deshacerse de estos valores cuando ellos quieran debido a la poca liquidez con la que cuentan.

Mayor dependencia doméstica. Aunque las pequeñas empresas buscan cada vez más su internacionalización, normalmente su tamaño les obliga a centrarse en el mercado doméstico, lo que las hace más vulnerables a los vaivenes de una única economía.

Menor cobertura de los analistas. Muchas empresas quedan fuera del radar de inversión de grandes gestores. Además, cuentan con un menor número de casas de Bolsa que hagan análisis del valor y emitan informes con recomendación.

Perfil especulativo. Otro de los consejos más repetidos en estos casos es que hay que ser muy cauteloso a la hora de seleccionar valores, ya que entre los pequeños hay muchos dominados por inversores de perfil especulativo, que no se mueven por motivos fundamentales de la compañía. Aprovechan sus bajas cotizaciones y su escasa liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_