Renovación en el consejo de EDP
Antonio Mexia, presidente de EDP. Reuters

Antonio Mexía renueva como presidente de EDP por otros tres años

Stilwell dejará su cargo de consejero delegado de EDP España

La renovación de Mexía complica la hipotética fusión con Gas Natural

El consejo de administración de EDP acordó el pasado lunes la composición de sus miembros para el próximo trienio (2018-2020). Esta será sometida a la aprobación de la junta general de accionistas del grupo que se celebrará el 5 de abril en Lisboa. Según los citados acuerdos, el presidente de la energética portuguesa, Antonio Mexía, seguirá en su cargo durante los próximos tres años, en tanto, el consejero de legado de EDP España (antigua Hidrocantábrico), Miguel Stilwell, será designado consejero financiero. Por tanto, se produciría también un relevo del máximo ejecutivo de la filial española del grupo luso.

 El principal accionista de EDP, la china Three Gorges, con un 21,35% del capital, ha vuelto a depositar su confianza en Antonio Mexía, un veterano en la presidencia, a pesar de que el Estado portugués ya no tiene ninguna participación de su antigua energética pública. En el accionariado siguen figurando las españolas Liberbank y Grupo Masaveu, (a través del fondo Oppidum Capital), con un 7,2%; otro grupo chino, CNIC, con un 3%; Capital Group, con un 12% y otra decena de accionistas, la mayoría fondos, como el de Abu Dabi, Mubadala, o la etrolera estatal argelina, Sonatrach. Un 35% es capital flotante.

Tras finalizar el actual mandato 2015-2017 el pasado 31 de diciembre y, en aplicación del artículo 16 de los estatutos, se ha propuesto la designación de los siguientes miembros del consejo de administración ejecutivo: además del presidente, João Manuel Manso Neto;Antonio Melo Martins da Costa; João Manuel Veríssimo Marques da Cruz;Miguel Stilwell de Andrade;Miguel Nunes Ferreira Setas; Rui Manuel Rodrigues Lopes Teixeira; María Teresa Isabel Pereira y Vera Pinto Pereira.

Según fuentes empresariales, la renovación de Mexía en la presidencia complica una posible fusión del grupo portugués y Gas Natural Fenosa. Una integración que sigue persiguiendo el presidente de la empresa española, Isidro Fainé, según indican las mismas fuentes. El pasado verano, Fainé llegó a mantener contactos personales con Mexía y el accionista chino con este fin.

Aunque en un principio, el presidente de EDP pudo apoyar una fusión al tener en el aire su posible renovación, al tenerla ahora segura podría haber perdido el interés: con una fusión con Gas Natural, cuyo valor en Bolsa es casi el doble que el de EDP, se podría ver fuera de la gestión. Sin embargo, serán los accionistas (entre los dos grupos chinos tienen un 25%).

 

Normas
Entra en EL PAÍS