El Rey Felipe VI durante el tradicional discurso de Navidad.
El Rey Felipe VI durante el tradicional discurso de Navidad. EFE

El Rey Felipe VI participará por primera vez del Foro Económico de Davos

Unos 60 jefes de Estado y de Gobierno asisitiran al foro, entre ellos Trump y Macron

La cita tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero próximo

El Rey Felipe VI participará por primera del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará entre el 22 y el 26 de enero, según han informado este miércoles fuentes de la Casa Real. La presencia del Rey se da en un momento clave para el Gobierno, que busca consolidar el crecimiento económico en medio de la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista.

Unos 350 responsables mundiales, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno, asistirán este año al foro, que tendrá como lema "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado", según han informado los organizadores. Entre los asistentes se encuentra el presidente de EE UU, Donald Trump, que se convertirá en el primer mandatario norteamericano en asistir a esta cita en 18 años, así como el presidente francés Emmanuel Macron.

Al encuentro también acudirán algunos de los presidentes de las principales empresas del mundo y alrededor de un millar de líderes sociales, académicos y de medios de comunicación.

El pasado mayo, el Rey asistió a la reunión del Foro Económico Mundial sobre Oriente Próximo y el norte de África celebrado en Jordania, una cita a la que también acudió Juan Carlos I en 2011. Aunque su agenda aún no ha sido difundida, fuentes de la Casa Real han asegurado que Felipe VI acudirá al foro el próximo 24 de enero.

Durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, el ministro de Economía Luis de Guindos fue el enviado habitual, salvo en 2014, cuando su lugar fue ocupado por José Manuel Soria, que ocupaba el cargo de ministro de Industria, Energía y Turismo. El propio Rajoy nunca ha acudido a la cita y su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo solo en 2010, en plena crisis económica.

Normas
Entra en EL PAÍS