_
_
_
_
_

Fomento abrirá un expediente a Abertis y De la Serna comparecerá en el Congreso

El ministro reconoce que la situación ha sido "dramática" La concesionaria de la AP-6 es Iberpistas, controlada por Abertis

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Pablo Monge

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la AP6, Iberpistas –controlada por Abertis– ante la gestión de la crisis del temporal de nieve del fin de semana que provocó que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante buena parte del domingo. Tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, que movilizó a más de 240 efectivos para liberar a los coches.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reconocido que la situación fue “dramática” y anunció la apertura del expediente. Además, indicó que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido en las carreteras por el temporal.

De la Serna aseguró que Iberpistas, la concesionaria de la AP6, “debe tener los medios” de limpieza de la autopista en caso de nevadas. Según indicó, desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando.

De hecho, la A6, carretera paralela a la AP6, se utilizó como vía de escape “porque estaba en condiciones para poder ser utilizada”. El ministro afirmó que ya había retenciones por la tarde del sábado en la AP6 y que en dos horas la autopista quedó “totalmente cortada”. Sobre las nueve menos cuarto de la noche es cuando se envía la intervención de la UME.

Por su parte, Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, aseguró que el pasado 5 de enero puso en marcha un plan operativo para la nieve bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico.

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 maquinas, 31 de ellas quitanieves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_