NH decide este miércoles si acepta fusionarse con Barceló

El grupo mallorquín valora a su rival cotizada a 7,08 euros por acción (unos 2.500 millones)

La unión se ejecutaría con una ampliación de capital suscrita por Barceló, que controlaría el 60% de la empresa resultante

Uno de los hoteles de NH en el Paseo de la Habana, en Madrid.
Uno de los hoteles de NH en el Paseo de la Habana, en Madrid.

NH Hotel Group decidirá el próximo miércoles,en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, si acepta la oferta de fusión presentada por el grupo hotelero Barceló en noviembre pasado. 

El grupo mallorquín propuso una fusión a NH para crear un gigante hotelero, en el que controlaría el 60% del capital y la mayoría de su órgano de administración. En su oferta, Barceló valoró NH Hotel Group en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, lo que representa una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre pasado de 5,56 euros.

NH HOTELES 6,29 -0,16%

En su carta dirigida al consejo de administración de NH, Barceló consideró que la operación tendría "un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías", al permitir "la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial".

La operación se concretaría mediante una ampliación de capital por parte de NH, que tendría que emitir 525 millones de nuevos títulos. NH confirmó el pasado 20 de noviembre que había recibido de Barceló una muestra de interés "no solicitada, preliminar y no vinculante" para la fusión de sus respectivos negocios.

En un comunicado remitido entonces a la CVMV, NH añadió que había aprobado recientemente el plan estratégico a tres años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

Además, ha nombrado a Luis Arsuaga  –vicepresidente ejecutivo de Hoteles & Hospitality Group de la consultoría JLL en España y Portugal– nuevo director corporativo de Expansión para que lidere, desde este mes de enero, el crecimiento del grupo en términos de incorporación de nuevos hoteles. NH cuenta con más de treinta proyectos hoteleros en desarrollo, ya firmados, con un calendario de aperturas durante los próximos tres años.

El pasado 20 de diciembre, NH comunicó al regulador bursátil que su consejo de administración había debatido "la muestra de interés no solicitada" del grupo mallorquín con la participación de asesores externos en determinadas fases del debate y que la resolución definitiva al respecto se tomaría en enero.

El copresidente del grupo Barceló Simón Pedro Barceló ha dicho recientemente que su empresa pondrá todo su esfuerzo en conseguir que la fusión con NH salga adelante y ha mostrado su confianza en que la respuesta de su consejo de administración será favorable."Esperamos que su respuesta en el consejo sea positiva y que abran la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo y no sería nada fácil. Es una operación compleja con muchos elementos a tener en cuenta", ha reconocido.

En caso de que su manifestación de interés fuera considerada de forma positiva por NH, Barceló contempla, como próximo paso, la firma de un acuerdo de confidencialidad y la creación de equipos de trabajo por ambas partes, que dispondrían de un período de hasta tres meses para llegar a un acuerdo y presentar una transacción para su aprobación definitiva a sus respectivos órganos de gobierno.

Normas