El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE

Maduro anuncia la emisión de 100 millones de petros, su criptomoneda

El presidente del país asegura que represente el valor del barril de petróleo del país

El barril venezolano cotiza en torno a 59 dólares.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la emisión de 100 millones de petros, una unidad que el jefe de Estado ha presentado como "la criptomoneda de Venezuela" y que equivale, según dijo hoy, al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

"He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas", dijo el mandatario chavista tras el primer consejo de ministros del año. "Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana", agregó. El barril venezolano cotizaba hoy a 59 dólares.

Maduro -que anunció también "la activación y el uso de las casas de cambio virtuales conocidas como los 'exchange'"- lanzó esta criptomoneda venezolana como una forma de sortear las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el Gobierno bolivariano en agosto.

El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo certificados que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el petro.

Normas
Entra en EL PAÍS