¿Cobrar la nómina en bitcóins? Ya es posible en España

La empresa española Repara tu Deuda permitirá a sus empleados recibir parte de su salario en la criptodivisa

El bitcóin, que llegó a superar los 19.000 dólares, cotiza en los 14.000

bitcoin
Simulación física de un bitcóin. EFE

El auge del bitcóin y su espectacular revalorización, al igual que la del resto de criptodivisas, ha llevado a no pocas empresas a aceptar el pago en esta moneda y a ofrecer a sus trabajadores el pago de parte de sus nóminas en ella. 

En la actualidad, un bitcóin cotiza a unos 14.900 dólares, cuando hace tan solo 12 meses se situaba en 900 dólares. Una escalada que ha llevado a que bancos centrales de todo el mundo den la voz de alarma por la volatilidad de este activo, que hace tan solo algunas semanas llegó a situarse sobre los 19.000 dólares gracias a su puesta de largo en el mercado de futuros.

En Europa, el Banco Central Europeo ha reiterado que "no es una moneda", sino un "instrumento de especulación" y este mismo miércoles, uno de los miembros del consejo de gobernadores de la entidad, el austriaco Ewald Nowotny, ha urgido a regular el bitcóin, activo al que ha definido como un "objeto puramente especulativo que intenta hacerse pasar por una moneda".

"Bastaría con aplicar la regla de base de todas las transacciones financieras: cada participante tiene que divulgar su identidad. Esto rompería el bitcoin", afirmó Nowotny, quien además ha alertado del peligro de su uso para el blanqueo de capitales. "Acabamos de decidir de no imprimir billetes de 500 euros por esta razón [el blanqueo de dinero] y vemos como el dinero sucio se recicla con el bitcoin", afirmó. Unas críticas de las que también se ha hecho eco la Fed estadounidense.

Pese a los recelos de los organismos internacionales sobre esta divisa -no regulada y no respaldada por ninguna tercera entidad- algunas empresas han comenzado a ofrecer a sus empleados la posibilidad de recibir una parte de sus nóminas en bitcóins. La firma japonesa GMO Internet, dedicada a ofrecer servicios por internet, anunció a mediados de diciembre que a partir de febrero abonará desde 88 dólares hasta unos 890 dólares al mes en bitcóins a sus empleados para fomentar su conocimiento sobre la criptodivisa.

La empresa, que cuenta con 4.000 trabajadores, ha anunciado además que regalará un 10% del salario a aquellos trabajadores que opten por recibirlo en su totalidad en esta criptodivisa. 

El ejemplo de GMO Internet no es el único, en España la empresa Repara tu Deuda se ha sumado al boom de las divisas virtuales y ha anunciado que ofrecerá a sus empleados esta misma posibilidad. Los responsables de la compañía, especializada en la cancelación de deudas a través de la aplicación de la ley de segunda oportunidad, han declarado que pese a las críticas, la divisa "sigue rompiendo récords de cotización" y "nada hace pensar que vaya a dejar de subir". La empresa ha explicado además que ha instalado cajeros automáticos de bitcóin en sus oficinas centrales. 

Más allá del debate sobre si se trata de una divisa como tal o no, la decisión de un trabajador de recibir parte de su nómina en bitcóins tendrá que tener previamente un 'wallet', un monedero de divisas virtuales que precisa de una clave de seguridad. Monederos desde los que se pueden realizar transferencias en las distintas plataformas de intercambio de este tipo de monedas. Plataformas o brokeres entre los que están Coinbase, Bitstamp, Kraken o Gatehub y que en algunos casos han sufrido robos. El último de ellos, afectó la plataforma surcoreana Youbit y ha provocado la sustracción de un 17% de las criptodivisas que habían depositado en ella sus clientes.

Normas