La Fed podría dejar la primera subida de tipos de la era Powell para marzo

Aunque la institución mantiene que habrá tres alzas en el año, no hubo unanimidad en la reunión de diciembre

Mostraron su preocupación por la baja inflación

La Fed podría dejar la primera subida de tipos de la era Powell para marzo
EFE

Las actas de la última reunión de 2017 de la Reserva Federal de EE UU confirmaron lo que ya se sabía: 2018 contará con tres nuevas subidas de tipos, aunque no hubo unanimidad en la decisión.

Una parte de los gobernadores no está cómodo con esta decisión pues considera que llevar a cabo tres alzas podría ser demasiado agresivo e "inconsistente con el regreso sostenido de la inflación al 2%", señalan las actas. Otros consideran que tres subidas son pocas y que mantener los tipos bajos pone en riesgo la estabilidad financiera. En cualquier caso, el mercado descarta que la primera de estas tres alzas de los tipos tenga lugar en la próxima reunión, a finales de enero, y lo pospone hasta marzo.

Los gobernadores de la Fed mostraron sus dudas acerca del impacto que la reforma fiscal de Donald Trump puede tener sobre la economía y sobre la inflación. "La mayor parte de los participantes mostraron su apoyo a continuar la subida de tipos al considerar que esto ayudará a equilibrar los riesgos de la actividad económica y la inflación", señalan las actas. El organismo estadounidense considera que esta última podría no llegar al objetivo marcado del 2%.

La caída de la inflación parece va a estar muy presente en el mandato del nuevo presidente, Jerome Powell, que accederá al cargo el próximo 31 de enero, pues que le será complicado justificar nuevas subidas de tipos si no se da una mejora. 

Normas