rebajas
Escaparate con rebajas en Madrid.

H&M, Mango y Amazon adelantan el inicio de las rebajas

Randstad prevé 150.000 contratos para el periodo de descuentos, un 14% más que en 2017

El sector textil prevé un incremento de ventas entre el 5% y el 10%

Algunas cadenas como Mango, H&M, Cortefiel o Amazon arrancaron ayer las rebajas de invierno, una semana antes del inicio tradicional marcado en rojo en el siete de enero. El periodo de descuentos de este año llega con una sensación agridulce en el sector, entre las buenas expectativas de venta y las señales de alerta en el comercio.

En el plano positivo se encuentran las previsiones de empleo. Randstad anunció ayer que prevé la creación de 150.000 puestos de trabajo para la campaña. Supone un incremento del 15% y encadenar cinco años de crecimiento a doble dígito. El sector fijará de este modo, según la empresa de trabajo temporal, su máximo histórico para estas fechas.

Randstad, que ve un cierto freno en el incremento respecto a años anteriores, apuntó que las contrataciones se han visto afectadas por el comercio electrónico, con una mayor demanda de perfiles profesionales que están ligados a la logística y a la paquetería.

Todas las comunidades y provincias registran incrementos de la contratación respecto a la campaña de 2017, siendo Extremadura (25,8%), Asturias (20,7%) y Galicia (19,3%), las que más crecen. Por debajo de la media nacional, están La Rioja (12,9%), Comunidad Valenciana (12,9%), Aragón (10,7%), Cataluña (9,4%), Cantabria (9,4%) y Murcia (7%).

También en el campo de las noticias positivas para el sector se encuentra el aumento de ventas previstas. La patronal del comercio textil, Acotex, apuntó ayer a un incremento de entre el 5% y el 10% respecto a la campaña del año pasado. El pequeño comercio, unido bajo la Confederación Española de Comercio (CEC), estimó el alza en el 3%.

Anged, que agrupa a las grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, todavía no ha presentado sus estimaciones. De hecho, la empresa presidida por Dimas Gimeno todavía no ha arrancado de manera oficial el periodo de rebajas. Tampoco las cadenas del grupo Inditex, como Zara, Bershka o Pull & Bear, han comenzado los descuentos.

Una situación con riesgos

Pero tanto Acotex como la CEC apuntaron ayer a una segunda lectura de los datos que no es tan optimista para el comercio. El sector, especialmente el textil, vienen de un arranque de la campaña de otoño-invierno lastrado por una temperatura inusualmente alta, lo que frena las ventas de las prendas de abrigo.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, reconoció que la campaña navideña ha sido “regular tirando a mala”, debido a las altas temperaturas y la situación política en Cataluña. Con ello, la patronal estima que se ha terminado el ejercicio con unas ventas “planas”.

Así, Zamácola consideró que las ventas en rebajas serán buenas, aunque subrayó que, en realidad, esto demuestra que “no se hicieron los deberes en el mes de diciembre”. El presidente de la patronal textil alertó que la gran cantidad de producto que se dejó de vender, se pondrá ahora a la venta con descuentos “agresivos”, que tendrán un claro impacto en los márgenes.

Además, el directivo deslizó una crítica al actual modelo de promociones. “No se puede estar siempre dependiendo de los descuentos, se está acostumbrado al cliente a ello y no es sostenible”, asegura en referencia a campañas previas a las rebajas como el Black Friday o las distintas iniciativas de distribuidores. “Esta inercia no es buena ni para los grandes ni para los pequeños comerciantes”, remarca.

En la misma opinión se mueve la CEC. La patronal considera que la liberalización de los periodos de rebajas desde el año 2012 ha supuesto unas campañas “desvirtuadas”, como aseguró el vicepresidente Pedro Campos. Por ello, reconoció que “la Navidad no ha sido como esperábamos”.

El directivo achacó este freno en la campaña navideña por el creciente peso del fenómeno del Black Friday. “En España vamos por libre y mientras en EE UU se corresponde únicamente a una única jornada de reclamo para el consumidor, aquí es casi una quincena”, criticó.

Con ello, incidió en la idea del representante de Acotex de que esta tendencia por las promociones golpea de lleno en unos márgenes “que en periodos normales ya están muy afinados y que en estas campañas son casi de supervivencia, si llega”. Por otro lado, el directivo consideró que las rebajas “no durarán dos meses, como se anuncia”, sino que se limitarán a las dos primeras semanas de enero.

Ambos coinciden en señalar que las rebajas han pedido su sentido tradicional, de dar salida al stock que no se vendía de las distintas temporadas, puesto que los descuentos y las promociones se desarrollan durante todo el año. Y consideran que esta situación provoca cierta desorientación en el consumidor.

En lo que se diferencian Zamácola y Campos es en las soluciones planteadas para hacer frente a esta situación que puede llevarse por delante a los comercios que no resistan la caída de márgenes. El planteamiento más drástico es el de la CEC, que defiende una vuelta al periodo previo a la liberalización, con campañas acotadas en el calendario. “La normativa de 2012 se hizo sin contar con nadie y ha demostrado que no ha traído más ventas ni mayor actividad”, subrayó Campos.

Por su lado, Zamácola considera que volver a la normativa anterior sería “poner puertas al campo”, considerando que el canal online tiene cada vez una mayor presencia. Por ello, considera que las empresas deben elegir qué modelo de negocio quieren tener y si lo basa en precio, en servicio o en producto diferenciado.

Además, animó a las cadenas a dejar atrás las temporadas tradicionales de otoño-invierno y primavera-verano, y crear colecciones “cada dos meses” para afrontar mejor una adversidad, la climatológica, que ha llegado para quedarse.

Mango, H&M y Amazon tiran los precios hasta un 70% en el arranque

La liberalización de las rebajas ha permitido que algunas de las cadenas textiles más importantes adelantaran a ayer el arranque de sus rebajas. Es el caso de Mango, H&M, el grupo Cortefiel o incluso el gigante de comercio electrónico Amazon. La firma de Isak Andik y la cadena sueca han arrancado la campaña con descuentos de hasta un 50%, aunque algunas cadenas han optado por mayores rebajas, como el caso de Bimba y Lola, que llega al 60%, o Women’s Secret, que llega al 70%. En el caso de Amazon, la compañía estaounidense anunció la puesta a la venta de 1,7 millones de productos con descuentos de hasta el 50% durante el mes de enero y febrero. Otras cadenas como Desigual, United Colors of Benetton, Pepe Jeans, Guess, Furest, o Tommy Hilfiguer, también han adelantado el arranque de las rebajas a este martes. Carrefour ha iniciado también esta semana las promociones en su marca propia textil, Tex.

El Corte Inglés e Inditex apuestan por el 7 de enero

Aunque en la práctica ya han comenzado las rebajas en buena parte de las cadenas comerciales, el pistoletazo oficial suele darse el día después de Reyes. Mientras algunas cadenas han optado por adelantar el inicio de la campaña, dos de los mayores distribuidores en España, El Corte Inglés y el Grupo Inditex, se han mantenido fieles a dicha fecha. Sin embargo, el crecimiento imparable del comercio electrónico ha llevado a sendas compañías a adelantar al mismo 6 de enero por la noche el lanzamiento de descuentos en su página web. Si bien, una de las cadenas de El Corte Inglés, Sfera, inició este año sus rebajas el día 1 de enero.

Sin embargo, aunque diferenciada de la campaña tradicional, El Corte Inglés ha mantenido durante los últimos días del año pasado y los primeros de este 2018 una campaña de descuentos que se mantendrán hasta el 5 de enero, con rebajas de hasta un 40%.

Normas
Entra en EL PAÍS