_
_
_
_
_

Matasnos, un vino de bosque en altura

La bodega está ubicada en Peñaranda de Duero, con una altitud de 950 metros, donde conviven abejas, aves rapaces... Produce unas 50.000 botellas, de las que exporta el 25%

Paz Álvarez

El proyecto arrancó hace 11 años. Con la crisis sobrevolando el terreno, el fundador, Jaime Postigo, miembro de una familia de empresarios segoviana que cuenta, entre otras empresas, con la de embutidos El Acueducto, decidió apostar, cuando creó la bodega Bosque de Matasnos, por un concepto diferente. Para ello, decidió asentar la producción del vino en un bosque, lo que protege a la vid de la contaminación, a la vez que introdujo aves rapaces, abejas o pájaros con el fin de mantener el ecosistema terciario. Ubicada a 950 metros de altura en Peñaranda de Duero (Burgos), lo que supone estar casi al límite máximo de la producción de vid en España, le confiere a esta tierra unas características especiales, y a sus vinos, los matices necesarios para crecer en un entorno único. En este sentido, Postigo fue un visionario en la Ribera del Duero, ya que a pesar de lo complicado que puede ser trabajar en cotas elevadas, esto ha sido un acierto debido en parte al cambio climático. Gracias a esta situación, la uva disfruta de maduraciones lentas, con grandes contrastes entre el día y la noche, lo que supone un plus para la calidad del vino.

La bodega Bosque de Matasnos cuenta con 248 hectáreas: 80 de bosque, 145 de cereal y 23 de viñedo (cuatro de viñedo viejo de más de 60 años y 18 de joven). También han contribuido a mantener el hábitat natural de flora y especies animales llamadas a la desaparición en la zona, y que han vuelto a ser protagonistas. En este proceso han contado con la colaboración de Grefa, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat, premio 2016 de la Fundación BBVA por sus actuaciones en el campo de la conservación de la biodiversidad en España.

A esto se añade el proceso artesanal de recogida, así como las largas fermentaciones en barricas de roble nuevas en cada cosecha. La producción de vino es de 70.000 botellas, elaboradas con uva tempranillo, merlot, malbec, verdejo y chardonnay. La bodega exporta a 16 países el 25% de su producción y prevé un crecimiento para este año del 20%.

Uno de sus últimos estrenos es Bosque de Matasnos Etiqueta Blanca 2015 (22,90 euros), un vino elaborado con un coupage de uvas tempranillo, merlot, malbec y garnacha, cuya producción es de 49.260 botellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_