_
_
_
_
_

Lo bueno y lo malo del Black Friday para el pequeño comercio

Las ventas en noviembre crecieron un 2,9% pero en la campaña de Navidad se han ralentizado, obligando a adelantar las rebajas en algunos sectores

CINCO DÍAS

Las ventas en los negocios españoles durante el mes de noviembre fueron superiores a las del mes anterior gracias a la consolidación de las jornadas de descuentos conocida como Black Friday. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del Índice de Comercio al por Menor (ICM) interanual durante el onceavo mes del año fue de un 2,9%. Esta buena cifra sin embargo trae consecuencias negativas, tal y como denuncian desde la Confederación Española del Comercio (CEC), quienes advierten que muchos consumidores optaron por comprar buena parte de los regalos navideños aprovechando estas rebajas puntuales, provocando a su vez una ralentización de las ventas de cara a la campaña de navidad.

El colectivo alerta que, pese a que ya estamos inmersos en época de compra de regalos navideños, las ventas registradas hasta la fecha son “inferiores a la de años anteriores”. Incluso, dicen que hay sectores “como el textil y el calzado que han adelantado el periodo de rebajas con la intención de dar salida al stock que tienen”.

Pese a esta tendencia, confían en que las compras se animen en los próximos días de cara a fin de año y Reyes y así el periodo navideño, que es el más importante del año en ventas para negocios minoristas de textil, calzado y decoración, se cierre con cifras positivas. Y es que, tradicionalmente el consumidor español deja buena parte de las compras para el último momento. Aun así, ya adelantan que “el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, quedándonos en un 3% de mejora interanual”.

Viernes ‘dorado’, sobre todo en grandes superficies

Tras el análisis que la CEC ha hecho del comportamiento del consumidor en lo que llevamos de campaña otoño-invierno resaltan que el viernes negro se convirtió en unas jornadas de oro, en lo que a cifra de ventas se refiere, sobre todo en las grandes superficies, que según apuntan “fueron las más beneficiadas al hacerle frente al e-commerce”. Admiten que, pese a la participación masiva del pequeño comercio en la campaña de descuentos, las cadenas de implantación nacional registraron “crecimientos muy superiores a los de las empresas unilocalizadas”.

Más información

Archivado En

_
_