_
_
_
_
_

La CNMV multa a Renta 4 con medio millón de euros

La sanción es por no advertir a los clientes de la convenciencia de operaciones El Banco de España multa con 200.000 euros a una remesadora

Imagen de la sede de Renta 4 Banco.
Imagen de la sede de Renta 4 Banco.
CINCO DÍAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Renta 4 Banco una multa de 500.000 euros por una infracción muy grave, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La multa se le impone por no advertir a los clientes "sobre la conveniencia o la ausencia de datos para valorar" determinadas operaciones, así como por no avisarles "respecto a la falta de evaluación" de las mismas, explica la CNMV.

La sanción se refiere a los artículos 214 y 216 de la Ley del Mercado de Valores. En estos artículos se señala la obligación de que las empresas de servicios de inversión soliciten a sus clientes información sobre sus conocimientos financieros y perfil de riesgo, de cara a señalar si los productos a contratar son adecuados. En caso contrario, deben advertir que no tiene datos para señalar dicha conveniencia.

Incluso, cuando el servicio se limite a la tramitación de órdenes, la entidad financiera puede ejecutarlas sin estos trámites, si bien en estos casos la firma de servicios está obligada a informar al cliente que no evaluará su perfil de riesgo.

Las sanciones se refieren al ejercicio 2014, tal y como señala el BOE. Se hacen públicas (solo las de carácter grave y muy grave) cuando son firmes en vía administrativa. Eso implica que se han apurado los recursos por los cauces ordinarios. Coon todo, la sanción está abierta a ser recurrida ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

A este respecto Renta 4 ha indicado que presentará un recurso contencioso ante los tribunales solicitando la anulación de la multa al considerar que la sanción es "infundada y no acorde a derecho". Además, el banco incide en que no ha existido, en relación con los hechos objeto de la sanción, ningún daño a nadie ni ninguna reclamación por parte de ningún cliente. "El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han anulado recientemente una sanción impuesta por la CNMV a Renta 4, con imposición de costas a la CNMV", recuerda la entidad.

Sanción a Herbon Envíos

Adicionalmente, el BOE ha publicado una multa de 200.000 euros impuesta por el Banco de España al presidente del consejo de administración y consejero delegado de Pay-One 911 EP, Aquiles Hernández Bona, por la comisión de dos infracciones muy graves. Esta sociedad está ligada a la remesadora Herbon Envíos, según consta en un juicio laboral.

Una de las infracciones consiste en que la sociedad presentaba deficiencias en su estructura organizativa, así como en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, poniendo en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

La otra se refiere a irregularidades esenciales en la contabilidad que impiden conocer la situación patrimonial o financiera de la entidad. Por estas dos infracciones el Banco de España también ha impuesto dos sanciones de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de pago o del sector financiero a Hernández Bona de ocho años cada una.

Además, el organismo supervisor ha retirado la autorización de Pay-One 911 EP por las infracciones cometidas.

Más información

Archivado En

_
_