_
_
_
_
_

Bankia se quita el corsé para operar y expandirse en todos los negocios y geografías

Crea una dirección de promotores para impulsar esta actividad Concluyen las restricciones impuestas hace cinco años por Bruselas tras concederle ayudas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, junto a Luis de Guindos, ministro de Economía
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, junto a Luis de Guindos, ministro de EconomíaEfe

Bankia se ha quitado el corsé que le impuso Bruselas hace cinco años y que limitaba su operativa bancaria en ciertos negocios tras recibir 22.425 millones de euros. Coincidiendo con el nuevo año, con su fusión con BMN y con el plan estratégico que presentará en los próximos meses, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2018 pondrá en marcha nuevas líneas de actividad tras concluir las restricciones establecidas en el plan de reestructuración firmado con la Comisión Europea hace cinco años.

En este contexto, la entidad ha incorporado a su nueva organización, aprobada recientemente, la dirección de promotores.

Más información
Bankia ofrece prejubilaciones a partir de los 57 años de edad
El fondo soberano de Noruega compra en la colocación de Bankia y supera el 3% como segundo accionista
El Estado coloca en Bolsa un 7% de Bankia y recuperará unos 800 millones de euros

Estas actividades serán “palancas de desarrollo comercial en la nueva etapa de crecimiento que ahora comienza para la entidad”, explica en un comunicado. José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “comenzamos una nueva etapa de crecimiento tras dejar atrás una exitosa etapa de reestructuración, que hemos dado ya por finalizada”. En los últimos meses Goirigolzarri ha asegurado que el reto de Bankia ahora es convertirse en el mejor banco comercial y digital español. “Bankia pasa a ser ahora una historia de crecimiento”, declaró en octubre al explicar las nueva trayectoria de la entidad.

Eso sí, la devolución del total de las ayudas parece que será complicado, pese a que Bankia se haya liberado de sus limitaciones operativas.

De momento, la última colocación realizada hace unas semanas por el 7% de su capital, sumó unas minusvalías de 70 millones de euros. La entidad tiene hasta finales de 2019 para su privatización, aunque el Gobierno podría ampliar el plazo si considera que el precio de su cotización es muy baja. “No se va a hacer una venta forzada”, explicó hace una semana el presidente del FROB, Jaime Ponce, en el Congreso.

Durante los últimos cinco años Bankia no ha podido operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales. Tampoco ha podido competir en créditos o depósitos ofreciendo las mejores ofertas.

En lo que se refiere a la dirección de promotores, Bankia señaló que al frente de la misma estará Alberto Manrique, quien reportará directamente a la dirección general adjunta de banca de negocios, que dirige Gonzalo Alcubilla.

La nueva dirección será responsable de desarrollar la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo, “con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año”, indicó Manrique.

Otra de las nuevas líneas de actividad que Bankia pondrá desarrollar a partir del primero de enero será la concesión de financiación a largo plazo a grandes corporaciones con acceso a los mercados de capitales, dentro y fuera de España, así como la financiación de proyectos y financiación de adquisiciones, actividades que han tenido limitadas en los últimos años.

De momento, Bankia ya ha iniciado su incursión en la financiación de grandes operaciones al participar en el macropréstamo de ACS para financiar la opa de Abertis por un total de 15.000 millones de euros, y en la que la entidad que preside Goirigolzarri aportará 809,5 millones de euros, lo mismo que el otro banco español que participa en la operación, BBVA.

La entrada en nuevos negocios hasta ahora vetados para la entidad será un nuevo revulsivo para sus ingresos, más cuando aún los tipos de interés están bajo mínimos. Sin embargo, salvo la entraga en nuevos territorios como Murcia, Alicante, Baleares o Andalucía por su fusión con BMN, Bankia no tiene intención de expandirse por nuevos territorios, como mínimo en los dos próximos años, según ha explicado la firma a los sindicatos en la mesa en la que se discute el expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la integración con la firma que preside Carlos Egea.

Tampoco parece que pretenda entrar en nuevos mercados en Europa. El hecho de que tenga aún que devolver la mayoría de las ayudas (solo ha conseguido sumar 2.122 millones por la desinversión de Bankia y 535 millones de euros por su dividendo), puede ser un freno para que emprenda a medio plazo alguna inversión fuera de España, explican fuentes financieras. Lo mismo puede suceder con la toma de participaciones empresariales.

Sí tiene intención, no obstante, de competir en el mercado doméstico con las mejores ofertas comerciales al poder ya ofrecer precios competitivos tanto en créditos como depósitos. Además, puede aumentar su tamaño por encima de los 220.000 millones de euros, algo que lo tenía también limitado.

Construcción en suelo de Sareb

Sareb, la sociedad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada y más conocida como el ‘banco malo’, ha anunciado el inicio de la entrega de las primeras 65 viviendas construidas en suelos de su propiedad, situadas en Alicante y Málaga.

La entidad ha escriturado dos promociones nuevas de pisos de entre dos y cuatro habitaciones construidos por la compañía en estas localidades, pertenecientes a Residencial Essencia alicantino y a una promoción situada en la zona del paseo marítimo malagueño, con Solvia como organizador y comercializador de ambos proyectos.

En Alicante, el proyecto localizado en el barrio de Playa de San Juan contó con una inversión de 4,4 millones de euros para la construcción de un edificio de 35 pisos, de los que 29 ya están vendidos y otros dos reservados, con plazas de aparcamiento y trasteros. En Málaga, el banco ha entregado en la zona del Paseo Marítimo Oeste-Pacífico un residencial con 30 viviendas, todas reservadas, que también cuentan con aparcamiento y trasteros.

La actividad promotora de Sareb mantiene en la actualidad 4.492 inmuebles en diferentes fases de desarrollo, de los cuales está concluyendo 2.340 que recibió sin terminar y está promoviendo 2.152 construidos desde cero. Hasta el momento, sareb ha invertido 64 millones en estos proyectos, la mayoría en Cataluña (17 millones), Madrid (13 millones), Andalucía (13 millones) y Valenciana (11 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_