Bankia ofrece prejubilaciones a partir de los 57 años de edad

Mantiene el ajuste en 2.510 empleados por la fusión con BMN

Contempla indemnizaciones a partir de 80 kilómetros de movilidad geográfica,

bankia
El presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri EL PAÍS

Hoy se ha producido la tercera reunión entre los responsables de Bankia y los sindicatos para intentar llagar a un acuerdo sobre el proceso de reestructuración de la entidad con motivo de su fusión con BMN. En esta reunión la institución que preside José Ignacio Goirigolzarri ha mantenido la cifra de 2.510 empleados, el 14,2% de la plantilla, como el excedente de personal tras producirse la integración de ambas firmas. De esta cifra, 1.118 empleados corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales.

Eso sí, ha planteado prejubilaciones a partir de los 57 años de edadAsí se lo ha trasladado la dirección del banco a los sindicatos en el marco del proceso de consultas previo a la negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad para
suprimir las duplicidades de la fusión.

El planteamiento inicial de Bankia prevé prejubilaciones a partir de los 57 años con un porcentaje del salario bruto a determinar para los que lleven más de 15 años en la entidad y con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los menores de esta edad, la fórmula propuesta por Bankia son bajas incentivadas.

Además, el proceso, cuya fase formal de negociaciones comenzaría el próximo 2 de enero, también contempla indemnizaciones a partir de 80 kilómetros de movilidad geográfica, frente a la petición de 35 kilómetros de los sindicatos. También se contemplan ventanas de salidas provinciales.

La entidad también ha propuesto la condiciones para la armonización de las plantillas de Bankia y BMN. Así, la dirección de Bankia ha ofrecido llegar a las mismas pagas en 2024, y no habría para la plantilla de BMN aportación al plan de pensiones durante 2018 y 2019.

La aportación variable se iniciaría en 2019, mientras que el horario que se establecería para ambas plantillas sería el de Bankia desde el mismo día de la firma del acuerdo.

El suelo de los préstamos hipotecarios sería el fijado por el convenio colectivo, es decir, 0,50% durante el próximo año y el 0,10% a partir de 2019.

El sistema de promoción entre la plantilla empezaría a computar en el año 2020. Por encima de la remuneración por función, los trienios se calcularían sobre 12 pagas, absorbiendo las 6,5 pagas y absorbería también la subida salarial por convenio.

Bankia también ha propuesto eliminar las cuentas remuneradas de BMN, los servicios de descuento que ofrece a su plantilla y se modificaría el préstamos de atenciones sociales de BMN hacia el de la entidad que preside Goirigolzarri.

Además, la clasificación de oficinas se implementaría con el cierre de 2018. Durante ese año, los empleados mantendrán su clasificación de origen. Otra propuesta de la empresa es convertir la póliza sanitaria en retribución flexible en 2019 para toda la plantilla.

La reestructuración también proyecta la salida de 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018, así como el recorte de otros 200 puestos de trabajo por efecto de la digitalización.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados. 

En esta reunión Bankia no ha planteado un número de cierre de oficinas, pero los sindicatos aseguran que habrá como mínimo la cláusura de 250 sucursales. De momento, entre diciembre y el 15 de enero, BMN cerrará 49 locales.

Normas