Apple ensombrece la evolución de Wall Street en la última semana del año

Las Bolsas europeoas permanecen cerradas por festivo

La empresa de la manzana cede un 2,5% por los débiles datos de demanda del Iphone X

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York. AP

Con las Bolsas europeas cerradas por festivo, los inversores estadounidenses regresaron al mercado tras el parón navideño.En una jornada sin apenas referencias y a tan solo cuatro sesiones para que concluya el año, Wall Street optó por la cautela.A media sesión los tres índices de referencia de la Bolsa estadounidense registraban caídas de entre el 0,1% y el 0,36%. Estos recortes fueron suficientes para que el tecnológico Nasdaq perforara los 7.000 puntos.

Aunque la falta de movimiento fue la regla imperante, Apple se desmarcó de la tendencia. La empresa de la manzana comenzó la jornada con caídas próximas al 3,5% que se fueron moderando conforme avanzaban las horas y a media sesión cedía un 2,6%. Los descensos se producen después de que prensa asiática informara de una débil demanda del nuevo Iphone X, el producto estrella de la firma. Estos descensos fueron suficientes para que la empresa de mayor capitalización bursátil en Wall Street se dejara en un solo día 28.000 millones de dólares (unos 23.600 millones de euros).

En la última semana del año no se esperan referencias importantes. El miércoles se publicará el dato de confianza del consumidor y el jueves, el paro semanal y la balanza comercial.

A lo largo de este 2017 la Bolsa de EE UU ha sido uno de los activos que mejor desempeño ha tenido.El Dow Jones se revaloriza un 25% y se sitúa a las puertas de batir un nuevo récord con la conquista de los 25.000 puntos.El S&P 500 sigue la misma tendencia alcista y se anota un 19,8%. Pero por encima de todos sobresale el tecnológico Nasdaq, que se dispara un 28,9%.

La aprobación de la reforma fiscal, los buenos datos macroeconómicos y la mejora de los beneficios han redoblado el apetito de los inversores por la Bolsa estadounidense y neutralizar el impacto de la subida de los tipos. A lo largo del ejercicio, la Reserva Federal ha subido las tasas hasta en tres ocasiones, hasta el 1,5%.

A falta de referencias, el mercado de divisas permaneció ayer en tablas.El euro cotiza plano y se cambia a 1,18 dólares. La divisa estadounidense no ha corrido la misma suerte que la renta variable y en el año retrocede un 12,79%.

Los mercados en Asia han cerrado una sesión de poca negociación, en la que ha destacado la corrección del Nikkei desde máximos de 26 años. Los mercados de China y Hong Kong han marcado alzas mientras Corea ha cerrado en rojo.

En Tokio se ha publicado el IPC nipón, un 0,9% sin tener en cuenta la energía, mientras las actas de la última reunión del Banco de Japón indican que los gestores de la política monetaria están más que decididos a mantener los estímulos. 

El precio del petróleo sigue fuerte en este final de año. Hoy cotiza en 65,25 dólares, a un paso de los máximos en dos años y medio marcados hace 15 días. Acumula una subida del 47% desde mediados de año, impulsado por la mejora económica y los recortes de producción de la OPEP y Rusia. Eñ West Texas está en 58,5 dólares.

olor:black; mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA'>En Tokio se ha publicado el IPC nipón, un 0,9% sin tener en cuenta la energía, mientras las actas de la última reunión del Banco de Japón indican que los gestores de la plítica monetaria están más que decididos a mantener los estímulos. Los futuros de Wall St

Normas