Didi capta 3.370 millones y se prepara para acelerar su batalla con Uber

Dedicará los fondos a impulsar su expansión internacional e invertir en el coche autónomo

La compañía se convierte en la 'startup' que más financiación privada ha conseguido

Mascota de Didi en la sede de la compañía.
Mascota de Didi en la sede de la compañía.

La compañía de transporte Didi Chuxing, conocida como el Uber chino, sigue captando fondos para su crecimiento, con la intención clara de dar la batalla a Uber, su gran rival, en todo el mundo. La firma ha anunciado este jueves que ha cerrado una nueva ronda de financiación por una suma de 4.000 millones de dólares (3.370 millones de euros). Con esta nueva operación, la empresa acumula 19.000 millones de dólares de financiación, lo que la convierte en la startup que más inversión privada ha recibido en la historia, según informa The Wall Street Journal. La ronda ha sido liderada por SoftBank, que ya era accionista de Didi, y el fondo soberano de Abu Dhabi.

Didi, que tiene ya una valoración de 56.000 millones de dólares, ha aclarado que destinará los nuevos fondos fundamentalmente a desarrollar sus capacidades en inteligencia artificial de cara a impulsar el coche autónomo, a crear nuevas ideas de negocio (como el desarrollo de redes de servicio de vehículos eléctricos y/o híbridos), y a impulsar su expansión internacional, ya que la compañía ha centrado hasta ahora su negocio en China, donde es el rey indiscutible.

La operación, que supone un fuerte espaldarazo para la compañía, coincide con la derrota histórica de Uber frente a los taxistas europeos, después de que el Tribunal de la UE dictaminara este miércoles que una de las versiones de la aplicación (UberPop) es una empresa de transporte. Uber está valorada en 68.000 millones de dólares, aunque la actual oferta de compra de acciones de SoftBank ha rebajado el valor de la empresa a unos 50.000 millones, debido a los múltiples problemas que ha sufrido la compañía en el último año, como el ciberataque que sufrió hace un año y que ocultó deliberadamente

Didi, con 450 millones de usuarios activos y 12.000 millones en caja, precisó también en su comunicado que destinará parte de los fondos a desplegar una red de estaciones de carga para el coche eléctrico. Según la empresa, en la que Apple invirtió 1.000 millones de dólares el pasado año, su plataforma ya cuenta con más de 260.000 coches eléctricos. 

Normas