_
_
_
_
_

Telefónica Brasil desatasca el plan de canje de multas por inversión

El regulador da el visto bueno inicial a la espera del Tribunal de Cuentas Anatel detalla el nuevo plan de despliegue de red, que ronda los 1.400 millones

Instalaciones de Telefónica Brasil.
Instalaciones de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha empezado a desatascar el acuerdo del plan para canjear multas por nuevas inversión en infraestructuras en Brasil. Así, el regulador de las telecos Anatel ha anunciado una nueva versión del acuerdo para perdonar una serie de sanciones impuestas en los últimos años a cambio de un aumento del capex por parte de la teleco.

Bajo los planes, Telefónica Brasil invertirá 5.500 millones de reales (más de 1.407 millones de euros) en 907 proyectos repartidos en 624 municipios, según explicó ayer el presidente de Anatel, Juarez Quadros, en una comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que se analizó el acuerdo.

Con el denominado acuerdo del TAC, la teleco implantará la cobertura 4G en 152 municipios, extenderá la fibra a nuevos lugares en otros 221 municipios, llevará el 3G a 39 localidades, expandirá los servicios de móvil a 144 localidades, ampliará la capacidad móvil en otros 145, y extenderá su red backbone en 101 municipios. De igual forma, según señaló Anatel en un comunicado, la operadora ampliará su red de banda ancha de alta velocidad en 101 ciudades.

Con estos cambios en el citado TAC, Telefónica cumpliría con las distintas objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas de Brasil (Tribunal de Contas da União o TCU) en septiembre pasado, que había reclamado un mayor detalle de los planes de inversión, además de llevar servicios a nuevas zonas para beneficiar a todas las clases sociales.

El acuerdo inicial fue establecido por Telefónica y Anatel en octubre de 2016, pero en este periodo se ha encontrado con distintas reticencias a la hora de recibir los permisos, el principal el presentado por el citado TCU. Ahora, los nuevos detalles del plan deberán ser aprobados definitivamente por el consejo del Anatel en el mes de febrero, para volver a ser remitido al Tribunal de Cuentas para que se pronuncie definitivamente durante 2018. De momento, no hay ningún plazo establecido para el dictamen final. Quadros dijo que Anatel ha seguido en este caso las recomendaciones del TCU.

El consejero delegado de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro de Carvalho, dijo que el acuerdo será una “revolución” que va a permitir la instalación de la banda ancha en muchos más municipios. En la misma línea, el secretario de Telecomunicaciones, André Borges, será un instrumento importante para la expansión de la banda ancha.

En términos generales, al margen del citado plan de cambiar multas por inversión, el objetivo de Telefónica Brasil es registrar un capex anual de 8.000 millones de reales (unos 2.045 millones de euros) por ejercicio en el periodo entre 2017 y 2019, según recordó Navarro en la presentación de las cuentas del tercer trimestre.

Entre julio y septiembre, la inversión de Telefónica Brasil aumentó un 2,9% hasta 2.187 millones de reales. Una cifra que equivale al 20,1% de los ingresos operativos. En los nueve primeros meses del año, el capex total alcanzó los 5.333 millones de reales, en torno al 16,6% de los ingresos. La firma ha continuado invirtiendo en la mejora de sus redes, con el impulso de la cobertura de 4G y fibra hasta el hogar en nuevas ciudades. La empresa ha acelerado en la penetración de la fibra así como en la inversión en infraestructuras de tecnologías de la información.

En los nueve primeros nueve meses del año, Telefónica Brasil desplegó su red de 4G en 1.403 nuevas ciudades del país, alcanzando un total de 1.919 al cierre de septiembre. La operadora cubre con sus infraestructuras de LTE el 76% de la población brasileña, frente al 49% del mismo periodo del pasado año. La firma ya usa la banda de 700 MHz en el 4G.

En el banda ancha fija, la operadora llevó la fibra hasta el hogar a 12 nuevas ciudades, hasta alcanzar las 83 localidades a la conclusión del tercer trimestre. De ellas, en 41 estaba disponible el servicio de televisión de pago a través de internet. Telefónica Brasil, reforzada en 2015 con la adquisición de GVT, tiene una cuota de mercado del 82% en las ciudades donde está desplegada la fibra (con velocidades superiores a 34 Mbps).

La teleco se ha apalancado en la modernización de sus redes para mantener el crecimiento. Según Anatel, Telefónica Brasil ganó 86.796 líneas en octubre, acumulando una ganancia en los últimos doce meses de 1,13 millones de accesos. La teleco lidera el mercado con 74,64 millones de líneas.

Telefónica Brasil se mantiene en terreno positivo en Bolsa. Así, sus ADR acumulan una revalorización del 14% desde enero. La teleco, participada por Telefónica en un 73,7% del capital, tiene una capitalización de 24.350 millones de dólares (unos 20.570 millones de euros). La empresa volvió al mercado de deuda en noviembre con una emisión de obligaciones de 1.000 millones de reales.

Posible entrada china en Oi

El mercado brasileño de las telecomunicaciones podría afrontar cambios de relevancia en los próximos tiempos. Y es que las especulaciones sobre la posible entrada de alguna de las grandes operadoras chinas en el país han tomado fuerza en los mercados financieros. La puerta de entrada sería Oi, cuarto operador nacional (con casi 42 millones de líneas móviles), que sigue inmerso en concurso de acreedores (protagonizó la mayor quiebra de la historia del país, y en la actualidad negocia un acuerdo para cerrar un proceso de recapitalización).

La pasada semana, José Félix, presidente de Claro, la filial brasileña de América Móvil, señaló que se ve con preocupación la posible entrada de las empresas chinas en Oi. En declaraciones a la prensa local, el ejecutivo indicó que su irrupción podría golpear aún más un mercado que ya está en una situación muy inestable.

En el mercado se ha rumoreado con una entrada de China Telecom, tercera operadora del gigante asiático en el capital de Oi, junto con el grupo inversor TPG. La propia Oi llegó a reconocer contactos hace algunas semanas. Ahora bien, en la prensa local tampoco se ha descartado la opción de China Mobile, la mayor empresa del mundo por número de clientes, que está acelerando su expansión exterior (la pasada semana anunció su entrada en el mercado británico). China Mobile ha abierto oficina en Brasil para atender a sus clientes corporativos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_