Infraestructuras

La nueva Fluidra seguirá creciendo con pequeñas compras de empresas tecnológicas

Espera que su reparto de dividendos se mantenga estable mientras reducen la deuda

Generará 35 millones en sinergias hasta 2020

Eloi Planes, presidente de Fluidra
Eloi Planes, presidente de Fluidra

La empresa especialista en piscinas y balnearios Fluidra mantendrá su objetivo de adquisición de pequeñas empresas tecnológicas con las que ampliar su cartera de productos y servicios a los nuevos clientes mientras consolida la fusión con la estadounidense Zodiac.

La directora de Relaciones con Inversores de Fluidra, Cristina del Castillo, aseguró hoy en un desayuno de prensa que “suponen esfuerzo inversor menor para la empresa” y le permiten incrementar su cartera de productos y servicios con nuevas tecnologías orientadas al internet de las cosas. Sin embargo, no precisaron el nivel de inversión que dedicarán a estas compras.

La fusión entre Fluidra y Zodiac, anunciada el pasado mes de noviembre, permitirá a la nueva compañía aprovechar las sinergias en costes para ahorrar hasta 35 millones de euros hasta 2020, además de sumar un beneficio bruto atribuido (Ebitda) anual conjunto de 210 millones, lo que supone un 106% más que el Ebitda que registra anualmente la compañía de forma individual.

Desde que ambas compañías anunciasen la unión, la cotización de Fluidra en el mercado continuo se ha revalorizado cerca de un 30%, siendo esta subida del 164% si se tiene en cuenta el precio de sus títulos a finales de 2016 en relación los 11,43 euros actuales a los que cotiza ahora.

Sin embargo, tras la operación, la cantidad de títulos en circulación ('free float') se reducirá del actual 50% al 28,8%, rebaja similar a la que experimentará el porcentaje que ostentarán las familias fundadoras de Fluidra. Por su parte, la firma Rhône Capital, propietaria de Zodiac, se quedará con el 42,4% del accionariado.

Según la directora de Relaciones con Inversores de Fluidra, Cristina del Castillo, esta reducción en el 'free float' "no les preocupa a los accionistas". De hecho, la presencia de un fondo de capital riesgo como Rhône Capital les da "tranquilidad", teniendo en cuenta que su compromiso de permanencia de dos años prevé una "salida ordenada que favorecerá la liquidez y revalorización de la cotización".

En cuanto a la evolución de la acción para el siguiente ejercicio, del Castillo se mostró optimista y no descartó que siga la revalorización, ya que la compañía se encuentra "en el punto de mira", además de haber recibido muchas solicitudes de inversores interesados en la acción.

A raíz del acuerdo, la compañía prevé registrar unos crecimientos orgánicos de alrededor del 6,5% anual en la facturación hasta el año 2020, así como un margen operativo mejorado hasta el 21% y un rendimiento del capital invertido superior al 16%.

En esta línea, las ventas anuales pasarán a ser de 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta que Fluidra registró en los doce meses previos a junio de 2017 un valor en ventas de 769 millones de euros. Por su parte, Zodiac sumaría 501 millones de euros.

Además, Fluidra logró alcanzar ese mismo mes todos los objetivos que se había propuesto en su plan estratégico para finales de 2019, adelantándose, así, hasta 18 meses en la consecución de esos objetivos.

La actual deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 192 millones de euros, lo que supone 1,9 veces su beneficio bruto. Sin embargo, sumando los 558 millones de deuda de Zodiac, este ratio aumentaría hasta las 3,6 veces.

El actual 'payout' (proporción de los beneficios destinados a dividendos) es del 50%. Sin embargo, en caso de una futura reducción del nuevo ratio de deuda sobre Ebitda hasta el entorno de 2 veces, "podría plantearse aumentarlo", declaró Del Castillo.

La nueva Fluidra seguirá cotizando en la Bolsa española y mantendrá su sede social en Sabadell, algo que no tienen ninguna intención de cambiar después de todo el conflicto político generado en Cataluña en los últimos meses.

Según Del Castillo, "Cataluña es España y la compañía es global". "No es lo mismo una aseguradora o una compañía financiera que una industrial como Fluidra", al tiempo que subrayó que no es lo mismo trasladar toda la producción que una empresa financiera.

De hecho, según el seguimiento que están haciendo respecto a esta crisis, ha asegurado que "no ha habido ningún impacto en ventas ni en proveedores", si bien la campaña ya estaba cerrada antes del 30 de septiembre.

Normas