_
_
_
_
_

Los sindicatos de pilotos Ryanair desconvocan la huelga navideña

Los trabajadores de Irlanda, Portugal e Italia aceptan negociar La empresa reconoció por primera vez a los sindicatos el viernes

Avión de la compañía aérea de bajo coste Ryanair mientras aterriza en el aeropuerto de Dublín (Irlanda).
Avión de la compañía aérea de bajo coste Ryanair mientras aterriza en el aeropuerto de Dublín (Irlanda).EFE

Los sindicatos que representan a pilotos de Ryanair en Irlanda y Portugal anunciaron ayer la suspensión de la huelga convocada para este miércoles, después de que la empresa, por primera vez en su historia, reconociera como interlocutor a dichos sindicatos. La amenaza de una huelga en fechas señaladas, pues, queda aparcada, después de que el mismo viernes los sindicatos italianos desconvocasen los paros.

Con todo, los sindicatos no solamente quieren ser reconocidos. Han pedido un cambio de todo el sistema de contratos y negociación colectiva dentro de la empresa, que hace a sus pilotos contratos según el país en el que estén basadas las tripulaciones.

Los sindicatos del Reino Unido y de Italia ya han acordado encontrarse con la empresa a finales de enero, y Ryanair ha ofrecido también reuniones a los sindicatos portugueses. "Vamos a seguir hablando. Vamos a llevar a la gente tranquilamente por la Navidad", afirmó el responsable de operaciones de Ryanair, Peter Bellew. 

El contencioso arrancó en Irlanda. Un grupo de pilotos con base en el país de origen de la aerolínea pidió negociar nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC). Una organización sindical que Ryanair no ha reconocido hasta ahora.

De este modo, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Pese a haber evitado la huelga, que se sumaría a las cancelaciones masivas de vuelos registradas este último trimestre por la escasez de pilotos, Ryanair sigue bajo presión. El viernes bajó un 9% en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_