_
_
_
_
_

Pregunta y respuesta: las claves de la reforma fiscal de EEUU

El texto recorta el Impuesto de Sociedades desde el 35% actual hasta el 21% para las compañías más grandes del país.

Donald Trump.
Donald Trump.Reuters

El acuerdo que han alcanzado los republicanos en EEUU para aprobar la gran reforma fiscal de Donald Trump puede proporcionar al presidente estadounidense su primera victoria legislativa desde que asumió el cargo.

En líneas generales, la versión final del proyecto es un gigantesco paquete de recortes, de 1,5 billones de dólares en 10 años, que combina reducciones en todos los tramos sociales con la mayor rebaja del impuesto de sociedades en la historia reciente de EE UU.

R. ¿Cuánto se reducen los impuestos a las empresas?
R. La reforma recorta el Impuesto sobre Sociedades desde el 35% hasta el 21% para las compañías más grandes del país. También incluye una deducción del 20% para propietarios de empresas pequeñas, como asociaciones y empresas individuales.
R. ¿El acuerdo perjudica a las multinacionales?
R. El proyecto establece penalizaciones para las transacciones financieras entre empresas de un mismo grupo y para la repatriación de dividendos. Con ello se pretende presionar a las grandes empresas estadounidenses que tienen deslocalizada su producción para que regresen a EEUU. La norma afectará también a las empresas extranjeras con actividad en EEUU, entre ellas 700 compañías españolas, porque elevará sus costes.
R. ¿Cuándo entran en vigor los cambios?
R. Si el Congreso aprueba el proyecto, los cambios se aplicarán a la campaña de 2018, es decir, las declaraciones de 2017 no se verán afectadas.
R. ¿Por qué se oponen los demócratas?
R. Donald Trump defiende la reforma como un recorte de impuestos a la clase media. Sin embargo, los demócratas la consideran un regalo a las grandes empresas y a las rentas más altas. Además, argumentan que agravará el déficit federal.
R. ¿Cuáles son los argumentos de los republicanos?
R. Aseguran que la rebaja fiscal es necesaria porque la economía estadounidense no está creciendo lo suficientemente rápido. Y que ayudará a lograr ese objetivo.
R. ¿Cómo afecta a los ciudadanos?
R. El proyecto de ley mantiene los siete tramos de impuestos sobre la renta individuales y familiares, para lo que establece tasas del 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%. La tasa máxima, que se aplicará a los estadounidenses con mayores ingresos, se reduce desde el 39,6% actual al 37%. La reforma también aumenta las ayudas a las familias de clase trabajadora con hijos: 2.000 dólares por hijo dependiente menor de 17 años, con una parte reembolsable de 1.400 dólares.
R. ¿Por qué es políticamente relevante para Trump?
R. Desde que alcanzó el poder en enero, Donald Trump y los republicanos no han conseguido aprobar ninguna legislación importante. Han fracasado en la reforma sanitaria y han perdido elecciones muy reñidas en Alabama y Virginia. Trump necesita una victoria antes de Navidad para terminar el año con una gran victoria en el Congreso, previa a las campañas electorales de 2018.
R. ¿Cómo está afectando a la Bolsa?
R. Los mercados llevan meses descontando un recorte de impuestos para las empresas. Los tres principales índices de Wall Street cerraron el viernes a niveles récords.

Archivado En

_
_