Fullstep da el salto a América Latina para doblar su negocio exterior

El grupo español centra la estrategia en México y Perú

Elevará a 4.000 millones anuales el aprovisionamiento para terceros fuera de España

Gestión de compras
José Valderrama, consejero delegado de Fullstep.

La compañía española Fullstep, especializada en gestión de compras y aprovisionamiento empresarial, ha iniciado su expansión por América tras entrar este mismo año en el mercado asiático de la mano de la embotelladora china de Coca-Cola. El salto al otro lado del Atlántico promete disparar el volumen económico de las operaciones intermediadas, con la oferta a sus potenciales clientes de un ahorro que puede ser de doble dígito, derivado de la selección y negociación con proveedores.

Puesta en marcha en el año 2000 por José Valderrama y Jorge Álvarez, quienes generaron su experiencia en la dirección de compras del grupo Volkswagen, Fullstep cerró 2016 con una red de proveedores en 35 países y cerca de 200.000 operaciones realizadas para sus clientes.

Su negocio intermediado anual es de 7.500 millones de euros, con un volumen económico en compras internacionales que alcanza los 2.300 millones de euros. De hecho, Fullstep ya cosecha parte de esa cifra en América Latina, hasta 800 millones, cuantía que pretende elevar con la presencia física en los que considera mercados estratégicos de la región. La actual ofensiva más allá de Europa, según Valderrama, eleva la previsión hasta los 4.000 millones en compras internacionales en dos años.

Fullstep se ha abierto a pymes, segmento en el que el cliente más deseado es el de facturaciones entre 10 y 100 millones de euros

Fullstep ha asentado una base en México, desde la que atenderá todo el área de Centroamérica, y trabajará desde Perú para el mercado suramericano. Entre los destinos objetivo se encuentran Chile, Colombia y Argentina, además de los citados México y Perú.

La compañía cuenta de nuevo en sus filas con Rosario Piazza, quien dio el salto de Fullstep a la dirección de aprovisionamiento de Campofrío y regresó meses atrás, como socio director, para acelerar el proceso de salida al exterior entre 2018 y 2020. En función del volumen alcanzado no se descarta a posteriori una ampliación de capital abierta a nuevos socios.

La firma ofrece servicios integrados de consultoría y gestión de compras, además de explotar una tercera faceta como proveedor de sistemas propios para optimizar la gestión del gasto, las compras y la cadena de suministro. Hasta el momento ha captado sus clientes principalmente entre los sectores de telecomunicaciones, laboratorios, empresas de alimentación y bebidas, automoción o constructoras, entre otros.

Abierta a pymes

Con un ramillete de referencias en el que figuran principalmente grandes empresas, como Gestamp, Campofrío, Mahou, FCC, Schweppes, Reale, CaixaBank y Allianz, Fullstep se ha abierto a pymes, segmento en el que el cliente más deseado es el de facturaciones entre 10 millones y 100 millones de euros.

La oferta adaptada a este tipo de compañías de menor tamaño va desde la gestión de los procesos de compras, servicio que contempla la externalización completa, hasta la asesoría en aprovisionamiento complejo o la gestión de centrales para grupos de compañías del mismo sector de actividad.

José Valderrama y Rosario Piazza explican que la experiencia en los últimos años cifra los niveles de ahorros en compras en una horquilla del 15% al 25%, respecto a la situación inicial, una vez que Fullstep se introduce en la gestión del gasto por aprovisionamiento del cliente.

El otro gran ahorro, defienden los ejecutivos de Fullstep, está en el tiempo de gestión dedicado a labores no estratégicas. La plataforma integrada de compras y el acceso a una red global de proveedores reduce en más de un 70% el tiempo para realizar pedidos, así como para gestionar el listado de proveedores y facturación.

Ahorros de doble dígito

- Los directivos de Fullstep han sido capaces de retener como clientes a empresas en las que trabajaron o con las que tuvieron relación anteriormente, como Azteca Foods, Campofrío o Gestamp.

- Fullstep calcula ahorros para los clientes en sus planes anuales de compras del 20% en servicios externos; 18,4% en servicios generales; 15% en infraestructuras y obras; 17,2% en los campos de marketing y publicidad, y del 17,5% en el tecnológico.

Normas