_
_
_
_

El vocal de Ciudadanos en la comisión de expertos del clima se desmarca del grupo

Pedro Linares, profesor de ICAI, elabora su propio informe Deja en una situación comprometida al grupo creado en julio

Planta de generación.
Planta de generación.Getty Images
Carmen Monforte

El pasado 29 de julio, el Ministerio de Energía publicó en el BOE la resolución por la que se creaba una comisión de expertos que se encargaría de elaborar distintos escenarios para afrontar la llamada transición energética hacia la descarbonización total de la economía. El resultado se plasmaría en un informe que el grupo deberá presentar en el Congreso de los Diputados y ante la comisión interministerial encargada de elaborar el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Quizás la norma más importante a tramitará en la actual legislatura.

 La comisión de expertos, a la que se dio seis meses de plazo para presentar su trabajo, la integran 14 miembros que representan a los distintos partidos políticos, organizaciones sociales (uno por cada uno)y, sobre todo, al Gobierno, que se reservó cuatro para sí.

Así, este designó a Jorge Sanz, exdirector general de Energía (que preside la comisión); Ignacio Grangel, nuevo presidente del operador del mercado, Omie; Miguel Duvison, director de Operaciones de REE y Francisco Javier Arana, exsubdirector general de Energía Nuclear. Por su parte, los partidos políticos designaron a Diego Rodríguez (el Partido Popular);Luis Atienza (PSOE); Pedro Linares (Ciudadanos);Cristóbal José Gallego (Podemos); Óscar Lapastora (Foro Asturias);Txetu Sáenz de Ormijana (PNV); Josep Salast (ERC); José Luis de la Fuente O’Connor (UGT);Jorge Aragón (CCOO) yGuillermo Ulacia (CEOE).

El principal escollo con que se topó el grupo de sabios es que el Gobierno no le dotó de fondos para realizar un informe que, según la resolución, debía “analizar las posibles propuestas de política energética, el impacto medioambiental, las distintas alternativas” y, en definitiva, un análisis del coste-beneficio de los distintos escenarios.

Ante la falta de medios, el director de Operaciones de REE, Miguel Duvison y el representante de C’s, Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (Universidad de Comillas) y director del centro de investigación Economics for Energy, secomprometieron a facilitar las herramientas (modelos de simulación) de que disponen el operador del sistema eléctrico y esta universidad, respectivamente, para elaborar dichos escenarios.

Más información
Un nacimiento polémico

Sin embargo, según distintas fuentes consultadas, así como Duvison ha cumplido con su compromiso y ha entregado los escenarios elaborados en REE (únicamente los eléctricos), Linares ha aprovechado el trabajo para elaborar su propio informe, que presentó públicamente la semana pasada.

De esta manera, ha colocado en una delicada situación el trabajo del grupo, que debía analizar el resultado y hacer sus propuestas (en este caso, no solo de electricidad, sino también de transporte e industria). Unas propuestas que ya están cerradas en el informe que Linares ha realizado con la colaboración de Xavier Labandeira, de Economics for Energy y la Universidad de Vigo; y de José Carlos Romero, José Pablo Chaves y Andrés Ramos, todos ellos profesores de Comillas. En el informe, denominado Escenarios para el sector energético en España 2030-2050, se advierte que es el primero de varios estudios que prevén publicar en el futuro. Todo un Libro Blanco sobre la transición energética que choca con el trabajo de la Comisión de Expertos del Gobierno.

Dos horizontes

Según figura en el texto del informe, con este trabajo sus autores pretenden establecer una serie de “futuros posibles” que permitan entender las consecuencias de distintas sendas de actuación sobre el sector energético. Para elaborar los escenarios (cuatro, en este caso) se ha utilizado un modelo “que simula el funcionamiento del sistema, dada una cierta demanda de servicios energéticos, de forma que minimice el coste de la inversión y operación”.

El modelo determina la combinación tecnológica de generación y conversión de energía, así como de los usos finales, “que permita satisfacer la demanda a un coste mínimo”. El análisis se ha realizado para 2023 y para 2050 y, así como para el primer horizonte, será “relativamente sencillo cumplir los objetivos de descarbonización previstos por por la UE para España, e incluso mantener un alto porcentaje de combustibles fósiles en la energía primaria”, en el caso de los objetivos para 2050 son mucho más difíciles de cumplir.

En este sentido, se considera que las inversiones previstas pueden no ser suficientes. El informe destaca la importancia del ahorro y la eficiencia energética y el papel relevante que tendrá la electrificación de la economía en el proceso de transición. En la industria y el transporte pesado se ofrece como alternativa a la descarbonización la biomasa y los biocombustibles.

Una iniciativa que nació con polémica

La Comisión de Expertos encargada de elaborar distintos escenarios para abordar la transición energética y la lucha contra el cambio climático, nació envuelta en polémica. Aunque fue una iniciativa del PSOE, que no pretendía que los miembros los nombraran los partidos políticos, el Gobierno determinó su composición y designó a un tercio de sus representantes.

Sin medios económicos y el tiempo justo, este variopinto grupo de 14 vocales (ninguno mujer, por cierto) tiene complicado lograr un consenso. No obstante, ha ido avanzando en sus trabajos. Una vez que estos terminen, el grupo deberá presentar sus conclusiones ante el Congreso de los Diputados y la comisión interministerial creada ad hoc para coordinar la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que exige la Unión Europea a España. Aunque en teoría el informe debería ser la base para dicha ley, fuentes del sector aseguran que el Ejecutivo ya está redactando el texto de la norma.

Esto demostraría que la creación del grupo de sabios es una excusa del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para justificar una ley de difícil trámite parlamentario, dado que el Partido Popular no tiene mayoría absoluta.

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_