H&M cae a mínimos de ocho años tras presentar los datos de ventas de 2017

La compañía cierra el año con un crecimiento del 4% pero cae en el último trimeste

El mercado castiga con una caída de más de un 13%

h&m
Tienda de H&M en Estocolmo.

La cadena sueca H&M sufre este viernes un duro revés en Bolsa. La compañía se desploma más de un 13% en el parqué de Estocolmo, lo que supone llegar a su nivel más bajo de cotización en más de ocho años. Es la respuesta de los inversores a los datos de ventas, que registran una erosión en el último trimestre y una subida a cierre del año menor de la prevista.

En concreto, el rival de Inditex registró una caída del 4,3% en sus ventas entre septiembre y noviembre, cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, facturando un total de 58.454 millones de coronas suecas (5.880 millones de euros), un resultado "significativamente por debajo" de sus propias expectativas. Los analistas esperaban un incremento de ventas del 2%.

La negativa jornada de este viernes no hace más que profundizar la deriva a la baja en el mercado que ha sufrido H&M en lo que va de año. La compañía ha cedido un 45% desde el arranque de 2017 y más de un 52% desde sus máximos históricos, logrados en 2015. No es una excepción en la caída en este ejercicio dentro del sector. Inditex se anota un retroceso de más del 7%.

En el conjunto de su ejercicio fiscal, que transcurre entre diciembre y noviembre, H&M facturó un total de 231.744 millones de coronas suecas (23.315 millones de euros), un 4% más que un año antes.

"El grupo H&M ha continuado creciendo durante el año", indicó Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, aunque admitió que este se vio enfriado por una evolución de las ventas en el cuarto trimestre "significativamente por debajo de las expectativas de la propia compañía".

En este sentido, el máximo ejecutivo de la cadena sueca apuntó la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M en el cuarto trimestre del ejercicio, afectadas negativamente por el actual cambio en el sector, con una reducción de visitas a las tiendas, mientras que las ventas 'online' de la marca H&M y de las otras enseñas del grupo siguieron desarrollándose bien.

Con el objetivo de responder con mayor rapidez a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, se está acelerando la transformación de la compañía, incluyendo, entre otras medidas, la integración continuada de tiendas físicas y digitales, así como intensificando la optimización de la cartera de tiendas de la marca H&M, lo que lleva a más cierres y menos aperturas. La estrategia también incluye empezar a vender a través de Tmall, plataforma de Alibaba en China.

Los analistas entienden que H&M está sufriendo una creciente presión por parte de competidores online como Zalando y Asos, además de tener un modelo de negocio más rígido que el desarrollado por Inditex.

Normas