_
_
_
_
_

Siemens elevará casi un 9% su inversión en I+D en 2018, hasta 5.600 millones

La compañía cuenta con 20 centros en 17 países para crear aplicaciones digitales Su negocio digital crece un 20% hasta más de 5.000 millones

El presidente y consejero delegado del grupo alemán Joe Kaeser
El presidente y consejero delegado del grupo alemán Joe Kaeser
Marimar Jiménez

Siemens quiere acelerar su proceso innovador y ha anunciado este viernes que aumentará en unos 450 millones la cifra que destinará a I+D en su ejercicio fiscal 2018 hasta más de 5.600 millones, lo que supone un 9% más que en 2017, cuando invirtió unos 5.200 millones. El presidente y consejero delegado del grupo alemán Joe Kaeser, ha explicado en Múnich que las inversiones de la compañía en esta área han crecido alrededor de un 40% desde 2014 y que 3.000 millones se invirtieron en Alemania.

El ejecutivo, que participó esta mañana en el Innovation Day de la multinacional, ha precisado que los campos en los que pondrán más foco son la fabricación aditiva (impresión 3D), robótica autónoma, análisis de datos, inteligencia artificial y realidad virtual (para hacer gemelos digitales de fábricas, productos industriales, etcétera). También destinará múltiples recursos a motores eléctricos y sistemas de energía distribuida.

Siemens indicó que ha cerrado su año fiscal 2017 con 40.000 empleados dedicados a I+D en todo el mundo (unos 24.000 ingenieros de software), de los cuales unos 13.700 estaban en Alemania, 6.500 en EE UU, 2.700 en China y de 6.800 en India. No obstante, Kaeser ha resaltado la importancia de la cocreación con sus clientes y partners y la incorporación de metodologías ágiles de innovación como el prototipado rápido. “Existe un mito en el mercado de que es buena noticia gastar dinero en I+D, pero es la creación de valor lo que importa. Se trata de ser innovador, de trabajar de forma colaborativa, no solo de gastar dinero”, subrayó.

En este contexto, el presidente de la multinacional alemana animó a cualquier emprendedor a acercarse a su compañía “si tiene una buena idea”. La compañía cuenta con una aceleradora de startups Next47, que dispone de un presupuesto de 1.000 millones de euros.

El grupo alemán igualmente ha presumido de haber cerrado su ejercicio fiscal 2017 con unos ingresos procedentes de tecnologías digitales de 5.200 millones, 4.000 provinieron del software y 1.200 millones de servicios digitales, lo que supuso un 20% más que el año anterior. La compañía se comportó en este terreno mucho mejor que el mercado, que subió un 8%.

Más información
Siemens sacará a Bolsa su filial de salud en la mayor colocación alemana desde 1996
Ventaja para Alstom en la fusión con Siemens

“Estamos acelerando la digitalización aún más. No sabemos cómo será el futuro, pero tenemos que manejar el cambio con tecnología”, ha insistido Kaeser, que indicó que el grupo alemán contrató en el ejercicio 2017 a 35.000 nuevos empleados a nivel mundial. Siemens emplea en todo el mundo a unos 350.000 profesionales. “Más que Google, Apple, Microsoft y Facebook juntas”, dijo, aunque “no tengamos su valor en bolsa”, bromeó.

Roland Busch, responsable de Tecnología de Siemens, destacó, en este sentido, que son la primera compañía del mundo en establecer 20 centros destinados a desarrollar aplicaciones digitales para sus clientes industriales y que cada uno de ellos estará especializado en un sector. Dichos centros están distribuidos en 17 países, uno en Sevilla, especializado en eficiencia energética. En la actualidad, 900 desarrolladores de software, especialistas en datos e ingenieros están ya trabajando junto a los clientes de la compañía en estos centros en la creación de innovaciones relacionadas con el análisis de datos y el machine learning (aprendizaje automático).

Siemens ha dejado claro que es la hora de acelerar en la digitalización de la industria, de apostar por la industria 4.0 y resaltó los esfuerzos que está haciendo el grupo con su nueva plataforma en la nube de internet de las cosas, Mindsphere. “Con nuestra experiencia global en digitalización y nuestro conocimiento en software industrial, estamos generando beneficios para nuestros clientes, que otras compañías no pueden replicar, como por ejemplo los altos niveles de rendimiento”, ha dicho Busch.

Acuerdo importante con Amazon

El responsable de Tecnología de Siemens resaltó igualmente una importante alianza con Amazon, uno de los grandes líderes mundiales del negocio de la infraestructura tecnológica en la nube. El grupo alemán, que lanzó su plataforma MindSphere hace un año, ha anunciado que esta tecnología estará disponible a comienzos de enero en Amazon Web Services.

“Esto supone que Siemens, el líder mundial en automatización industrial, se sitúe junto al número uno en soluciones en la nube, lo que permitirá a nuestros clientes contar con un entorno de desarrollo más potente, funciones de análisis adicionales y una mayor conectividad”.

Busch ha presumido de que la compañía ha duplicado en 12 meses hasta 2.900 el número de clientes que utiliza esta plataforma, a la que ya están conectados casi un millón de dispositivos y sistemas. Una cifra que subirá hasta los 1,25 millones para final del año fiscal 2018, según resaltó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_