Turbulencias en Airbus, que pacta el relevo de su cúpula

Tom Enders dejará la empresa en 2019; su número dos dimite en febrero

Las luchas de poder y

airbus
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders (derecha) , y el responsable operativo, Fabrice Bregier, en una imagen de archivo. AFP

El consorcio aeronáutico europeo ha confirmado esta madrugada el relevo en la cúpula después de semanas de turbulencias. El responsable operativo y del área de aviones, Fabrice Bregier, dimitirá en febrero de 2018 y el consejero delegado, Tom Enders, no aspirará a un nuevo mandato cuando expire su cargo en 2019. Guillaume Faury, responsable de la división de helicópteros, sustituirá a Bregier. Éste, a su vez, no intentará ser consejero delegado.

La compañía indicó en un comunicado que el consejo ha actuado para garantizar una transición tranquila. Bregier, francés de 56 años, era considerado el sustituto natural de Enders, pero el pulso entre abbos  pulso ha terminado con la salida de ambos.

"Necesitamos savia nueva para la próxima década. En los 16 meses que restan, trabajaré con el consejo para garantizar una transición sin contratiempos al nuevo CEO y a la nueva generación de líderes", apuntó la empresa en la nota.

El diario "Le Figaro" afirmó este miércoles que la decisión tiene que ver con las múltiples investigaciones por presunta corrupción que afronta Airbus. En el Reino Unido y en Francia, esas pesquisas tienen que ver con las irregularidades que la propia compañía comunicó haber detectado en contratos de aviones comerciales.

En Alemania y en Austria, se investiga un contrato de aviones de combate Eurofighter Typhoon en 2003, mientras que en EEUU están bajo sospecha las licencias de exportación otorgadas por Washington.

El consejo de la empresa efectuará una selección de ejecutivos internos y externos para ocupar el puesto de presidente ejecutivo con el fin de anunciar el nombre del sucesor de Enders "con antelación suficiente para su confirmación en la junta general de accionistas de 2019".

Normas