Precios

Gas, luz y combustibles se llevan la inflación al 1,7%

El precio del gas ha subido un 7,1% en 12 meses y el de la luz, el 3,5%

La inflación, excluyendo gasolinas y alimentos, está en mínimos del año

Imagen de una tienda durante las rebajas del Black Friday.
Imagen de una tienda durante las rebajas del Black Friday.

La subida del precio del petróleo ha llevado la inflación en España al borde del 1,7%, una décima más, tras el respiro del mes pasado. El barril se acercó el mes pasado a los 60 dólares, y de este modo las partidas relacionadas con los hidrocarburos han marcado las mayores subidas en los datos de IPC que proporcional el INE. Los combustibles líquidos se han encarecido el 8,9%, los carburantes para vehículos un 6,7% y el gas un 7,1%.

Así, la categoría de transportes ha aportado dos décimas al crecimiento de la inflación entre el mes pasado y el anterior. El otro capítulo que tira al alza de los precios es el de vivienda, sobre todo porque la luz se ha encarecido un 3,5% en los últimos 12 meses. El alza de los precios en el mercado mayorista, ligada a la sequía, hace prever más subidas de precios.

Fuera de estos apartados, no osbtante, los precios están contenidos. La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios de la energía ni los de los alimentos (capítulos más volátiles) está en el 0,8%, el nivel más bajo desde julio del año pasado.

Gas, luz y combustibles se llevan la inflación al 1,7%

Por el lado contrario, el vestido y el calzado ejercieron una influencia a la baja en los precios, al moderarse una décima hasta el 0,4%, por el menor encarecimiento de las prendas de vestir. Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron el 1,8%, tres décimas menos, por el mayor abaratamiento de los servicios de alojamiento.

También tiraron a la baja de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron su encarecimiento una décima hasta el 2,2%, por el mayor descenso de los precios de las frutas; mientras el ocio y la cultura se revalorizó el 1,2%, tres décimas menos, por el descenso de los paquetes turísticos.

Normas