Commerzbank dice que ACS tiene margen para subir a 21 euros la oferta por Abertis

Plantea una emisión en bonos híbridos de 2.000 millones

La acción de Hochtief cotiza por encima de los 146,25 euros y ya es más rentable el canje en acciones

Abertis Ampliar foto

La opa por Abertis entra en compás de espera. Por un lado, la CNMV debe aprobar aún el folleto de la oferta de ACS a través de Hochtief (previsto para la vuelta de Navidades). Por el otro, también se debe resolver el enfrentamiento del Ministerio de Fomento con el regulador sobre si Atlantia tiene que solicitar al Gobierno español los requerimientos necesarios. Pero el mercado pone la vista más allá y empieza a vislumbrar hasta dónde están dispuestos los contendientes a llegar para hacerse con la concesionaria de autopistas. El último ha sido Commerzbank, uno de los bancos coordinadores del crédito sindicado a ACS, que considera que Hochtief tiene espacio para elevar el precio en efectivo hasta los 21 euros por acción.

En la oferta remitida a la CNMV, Hochtief ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis en dinero contante y sonante. Elevar el precio hasta el nivel que calcula Commerzbank supondrá valorar la compañía presidida por Salvador Alemany en unos 20.000 millones. Y tentar al accionista de Abertis con una prima del 13% sobre el precio de cierre de ayer. Y del 12% sobre los 16,5 euros ofrecidos por Atlantia.

En un informe emitido hace unos días, el departamento de análisis de este banco alemán detalla la ingeniería financiera que trata de cerrar Hochtief para completar al crédito de 12.000 millones concedido por la banca y que ya adelantó el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes. Algo que le dará la posibilidad de mejorar la oferta sin que su deuda pierda el grado de inversión concedido a la filial de infraestructuras este verano.

Además de glosar las sinergias entre ambas compañías, el plan que desgrana Commerzbank pasa por que Hochtief capte 5.000 millones por tres vías. Por un lado, valora en 3.000 millones la venta de las participaciones de Abertis en Hispasat y Cellnex. Captará otros 1.000 millones a través de una ampliación de capital, pero la mayor fuente de dinero será la emisión de 2.000 millones en bonos híbridos. No aclara una las opciones que baraja el mercado en los últimos meses, que ACS cierre una alianza con un socio financiero que le reporte otros 2.000 millones adicionales.

Antes de hacerse con Abertis, Commerzbank admite que el principal riesgo para Hochtief es el peso sobre su acción que pueda tener el recrudecimiento de la guerra con Atlantia. Toda vez que reconoce que los italianos también tienen la posibilidad de llevar su oferta hasta los 21 euros. Por su parte, el bróker United First Partners considera que Atlantia tiene margen para subir la oferta por encima de ese precio por su mayor facilidad para endeudarse. Y apunta a que la acción del grupo Atlantia-Abertis podría llegar a los 35,3 euros.

El problema para la empresa alemana es que, para que triunfe su propuesta, un 19% de los accionistas deben aceptar la oferta en acciones. Hochtief ofrece 0,1281 por cada título de Abertis. Y para que el canje en acciones sea más rentable que en efectivo los títulos de la filial de ACS deben cotizar por encima de los 146,42 euros.

Hochtief cerró ayer a 146,5 euros por acción y por primera vez desde el 1 de diciembre las acciones son más rentables que el dinero. Para ello ha sido decisivo el aviso del Gobierno de que Atlantia necesita solicitarle permisos para formalizar la oferta. Desde entonces, la acción de Hoctief ha recuperado un 2%. Commerzbank espera que los 146,42 euros sea el suelo de la acción para lo que queda del proceso de opa, pero eleva el precio objetivo hasta los 177 euros y recomienda comprar.

El consenso de los analistas de Thomson Reuters no es tan optimista. Hay tantos expertos que aconsejan comprar títulos de la constructora como los que recomiendan vender. Y le dan un potencial al valor del 2,8% hasta los 150 euros. En el caso de que la acción llegue este nivel, valorará los títulos de Abertis en 19,21 euros.

Normas