_
_
_
_
_

El Plan Movalt Vehículos agota sus 20 millones de presupuesto en 24 horas

Se han comprometido 19,07 millones de euros del presupuesto total de 20 millones El Movea, su antecesor, también se agotó en 24 horas en agosto

Coches eléctricos
Coches eléctricos

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, ha agotado casi la totalidad de sus 20 millones de presupuesto en apenas 24 horas, después de que se abriera este miércoles el plazo para inscribir en la aplicación informática las primeras operaciones.

Según informaron fuentes del sector a Europa Press, este plan, cuyas ayudas gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha agotado en menos de 24 horas casi la totalidad de sus fondos, al igual que pasó con las ayudas al coche eléctrico recogidas en su predecesor, el Plan Movea, que contaba con un presupuesto total de 14,26 millones de euros.

Así, las primeras operaciones de solicitud de las subvenciones del Plan Movalt Vehículos se pudieron inscribir en el sistema informático el 13 de diciembre desde las 10.00 horas, "a fin de dar las mismas oportunidades a todos los puntos de venta que quieran operar en el programa".

Más información
El Plan Movalt incentivará la compra de unos 5.600 vehículos
Las emisiones contaminantes de un coche cobran fuerza en la decisión de compra
El Gobierno dedicará el plan PIVE solo a vehículo alternativo y a electrolineras
El motor reclama que no se excluya al diésel de las ayudas para comprar coche

Los fondos de este programa, lanzado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, estaban destinados a incentivar la compra de vehículos eléctricos, de gas, de pila de combustible de hidrógeno y motocicletas eléctricas.

La previsión inicial contemplaba que esta iniciativa, aprobada el pasado 7 de noviembre por el consejo de administración del IDAE, impulsara la adquisición de unos 5.600 vehículos y que evitase la emisión de unas 9.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Tal y como explicaron desde la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac, "este rápido consumo de los fondos para potenciar una movilidad baja en carbono es un claro síntoma de bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos. Muchos compradores están esperando un estímulo a la compra para elegir un vehículo movido con energías alternativas", detallaron.

Según sus datos, "las matriculaciones de vehículos eléctricos en España crecen a un ritmo destacable. Así, en el pasado mes de noviembre, su venta aumentó un 30,6% y, entre enero y noviembre, el incremento fue de nada menos que el 77,8%. Con todo, el volumen de ventas total de vehículos eléctricos en España es bajo: 7.486 unidades de enero a noviembre, lo que supone un 0,55% sobre el total de las ventas", afirmaron desde Anfac. Por eso, Anfac ve "imprescindible la ampliación de los fondos del Plan MOVALT" y además, "mantener en el tiempo los planes de estímulo a la movilidad con vehículos de energías alternativas"

La media en la Unión Europa de turismos movidos por electricidad, gas natural y gas licuado es del 3,2% del parque, claramente superior a la española (0,2%), según los últimos datos disponibles de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, explicó a Europa Press que esta situación pone de manifiesto que existe "un interés real" por parte de la sociedad a la hora de adquirir vehículos no contaminantes, dada la rapidez con que se consumen los fondos.

Por otro lado, resaltó que la corta duración evidencia la necesidad de que se implemente un plan de ayudas "más ambicioso" para este tipo de modelos, con cuantías como las que se aplicaban con anterioridad a los planes PIVE, "en línea con las que se aplican en otros países del entorno como Francia".

Según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recogidos por Europa Press, de los 19,4 millones de euros de presupuesto inicial para subvencionar la compra de vehículos de cuatro ruedas se han comprometido 18,78 millones de euros, lo que supone el 96,8% del total.

De su lado, de los 600.000 euros destinados inicialmente para incentivar la adquisición de motocicletas eléctricas, hasta la fecha se han comprometido 294.750 euros, el 49% de los fondos iniciales contemplados.

De esta forma, en total se han comprometido 19,07 millones de euros en relación con las ayudas a la compra de vehículos y motocicletas impulsadas con energías alternativas, es decir, el 95,3% del presupuesto total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_