Cuota de autónomo sin tarifa plana. Así pagarás cuando se acaben las ayudas

Cuando se acaban las ayudas de la tarifa plana los autónomos pagarán entre 275 euros y 1.121 al mes a la Seguridad Social.

cuota autónomos

Con la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, se modifican las condiciones de la tarifa plana. Durante los doce primeros meses, los nuevos autónomos pagarán 50 euros al mes como cuota. Este es el gran titular de esta nueva medida. Sin embargo, ¿cuánto se paga a partir de ese momento? ¿Durante qué periodos? ¿Cuándo y cuánto pagaré de cuota al completo, una vez finalicen las ayudas?

Tras el primer año de ayudas, y durante seis meses, pagarás una cuota en torno a los 138 euros al mes. En los seis meses siguientes pagarás en torno a 193 euros al mes.

La cuota normal

Una vez cumplidos los dos años se pasa a pagar la cuota completa. En torno a los 275 euros al mes, si escoges la base mínima de cotización (lo mínimo que permite la Ley y por la que cotizan el 85% de los autónomos). Cifras, en cualquier caso, aproximadas, pues dependerá del sector en el que opere el profesional, así como las coberturas y las posibles variaciones en las bases mínimas y máximas de cotización. En cualquier caso, vamos a calcular cuánto se paga una vez.

Un autónomo puede elegir lo que pagará mensualmente a la Seguridad Social, siempre dentro de unos límites que se actualizan y publican en el BOE. Así, un trabajador puede elegir entre la base mínima (919,8 euros) y la máxima (3.751,2). Si se elige la mínima, la cuota que se paga al mes es de 275 euros. Mientras que, si se elige la máxima, la cuota será de 1.121 euros mensuales.

La diferencia entre ambas cuotas es sencilla: cuánto más se pague al mes, mayores serán las coberturas en caso de baja, accidente laboral, acceso a paro, etc.

Derechos al pagar la cuota

Por ejemplo, si un autónomo se da de baja por enfermedad y paga la base mínima, recibirá unos 18 euros diarios, entre el cuarto y el vigésimo día de baja. A partir del vigésimo día, el trabajador recibirá unos 22 euros aproximadamente. En el caso de tener la base máxima, esto subirá a los 75 euros diarios y a los 93.

En el caso del paro. Los autónomos deben comunicar que quieren pagar una cotización extra para tener derecho a prestación por desempleo. Esto le da derecho a cobrar el 70% de su base de cotización. Por ejemplo, aquel que cotice con la mínima cobrará unos 643 euros mensuales. Mientras que el que pague la máxima recibirá unos 2.625 euros.

Normas