Los examinadores desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

El colectivo ha llegado a un acuerdo para incluir una partida en los Presupuestos de 2018 para el aumento salarial que reclamaban

Avisan al Gobierno de que estarán vigilantes hasta que vean reflejado el complemento en sus nóminas

examen de conducir
Rueda de prensa del portavoz de Tráfico y Seguridad Vial del Grupo Socialista, Pablo Bellido (segundo por la izquierda), y portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, PNV y Mixto, junto con la Asociación de Examinadores de Tráfico, en el Congreso de los Diputados. EFE

Los examinadores de tráfico han decidido desconvocar la huelga que iniciaron hace cinco meses para reivindicar un aumento de 250 euros al mes en el complemento específico salarial, es decir, 2,75 millones de euros al año para el colectivo. Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles mantenían desde junio -65 días-, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, ha asegurado que con la huelga no quisieron perjudicar a las ciudadanos, aunque ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, que han provocado la suspensión de al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos. De hecho, esta situación hizo que la DGT fijara para diciembre unos servicios mínimos del 50% al fracasar las negociaciones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo.

Desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era inviable.

La desconvocatoria ha tenido lugar después de que PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT acordaran una propuesta conjunta para incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida de 3 millones de euros destinada al complemento específico que demandan los examinadores. Rodeado de los portavoces de Seguridad Vial en el Congreso de esos partidos, el portavoz de Asextra ha dicho que, por "deferencia" con los grupos han decidido desconvocar, pero ha advertido que como no se fían del Gobierno, estarán vigilantes hasta que vean reflejado en sus nóminas ese complemento.

Aunque lo más urgente es lograr ese complemento específico de 214 euros mensuales en 14 pagas o de 250 en doce, los examinadores quieren que se amplíe la plantilla y se llegue a los cerca de 1.000 profesionales que había en 2007.

Normas